NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA COMUNICACIÓ

Dedicado a los chuetas en la Iglesia de Mallorca.




Comunicació nos ofrece en esta ocasión un número casi monográfico sobre un tema que ha marcado la historia contemporánea de Mallorca: la pervivencia de la discriminación de los descendientes de los judíos conversos hasta fechas muy recientes.

Desde la coordinación de Mn. Pere Fiol Tornila, historiador, cronista diocesano y rector emérito, varios especialistas nos ofrecen una cuidada visión de conjunto. En primer lugar, Mn. Pere analiza el papel de los quince apellidos señalados en nuestro presbiterio secular diocesano y en seglares eminentes de Mallorca por la proyección de sus obras apostólicas e intelectuales.

El Dr. Lleonard Muntaner presenta una síntesis breve de la historia del pueblo judío en Mallorca a través de un recorrido por las diversas etapas históricas hasta la actualidad, con especial mención a los antecedentes de los fenómenos del siglo XVII.

El Dr. P. José Amengual Batle se centra en la discriminación que sufrieron en el acceso a las órdenes sagradas en el contexto aristocratizante del siglo XVIII.

A continuación, es el Dr. Pere Fullana Puigserver quien nos introduce en la famosa polémica entre dos sacerdotes mallorquines del siglo XIX: Mn. Josep Tarongí y Mn. Miquel Maura como reflejo de las tensiones que explican la dinámica de ese siglo y que afloraron particularmente durante el periodo de la Restauración.

Albert Bonnín Fiol nos ofrece una panorámica de las tendencias actuales en este colectivo, desde la superación a la actitud minoritaria del llamado retorno a la fe de Israel.

Completan el número dos aportaciones relacionadas con la historia de Israel y del mundo antiguo y la presencia cristiana en Tierra Santa: la obra de las peregrinaciones contemporáneas y el Colegio del Pilar de Jerusalén a cargo de la Dra. María Luz Mangado Alonso y la crónica del descubrimiento y desciframiento de importantes fragmentos de dos obras de la literatura egipcia antigua en el Museo Bíblico de Mallorca por parte de la Dra. Marina Escolano-Poveda, que nos hacen Gerardo Jofre González-Granda y el director del Museo Bíblico de Mallorca, el Dr. Francesc Ramis Darder.