ENCONTRAR TRABAJO DURANTE LA CRISIS SOCIAL Y ECONóMICA

El área de formación y orientación laboral de Cáritas Mallorca continúa orientando y acompañando a las personas que han quedado sin trabajo durante este tiempo de pandemia.



Lidia Barrios y Leonardo Zerpa son dos personas que antes de la crisis de la COVID-19 estaban trabajando. Ella en servicio doméstico, cuidando personas mayores y él en el sector de la hostelería, en un hotel del centro de Palma en el mantenimiento de las instalaciones. El confinamiento y el paro de actividades los dejó sin trabajo, con mucha angustia por falta de ingresos y con la necesidad de atender a sus respectivas familias.

Los dos han sido acompañados desde Cáritas Mallorca a través del servicio de Formación, Orientación e Intermediación laboral, antes y durante este tiempo, un asesoramiento y seguimiento que ha sido positivo ya que han encontrado trabajo. Reconocen que poder trabajar en estos momentos les da un pequeño respiro, aunque sea por pocas horas. Esperan que la situación de antes de la COVID-19 vuelva pronto para disfrutar de una cierta normalidad.

Atención continua desde el Área de Empleo de Cáritas
Cáritas Mallorca ha continuado el seguimiento a las personas que estaban en procesos de formación y de búsqueda activa de trabajo durante este tiempo del Estado de Alarma, y ​​también a nuevos demandantes.

Se ha mantenido la atención a las personas que habían iniciado cursos de formación programados por la entidad a inicios de año y que debido a la implantación del estado de alarma y el confinamiento han quedado suspendidos por ser actividades presenciales. Se les ha enviado, a través de whatsapp o correo, algunos contenidos de la formación. También se les ha orientado y acompañado para la tramitación de diferentes demandas.

Este acompañamiento y seguimiento también se ha ofrecido a las 261 personas que estaban inscritas en Cáritas y que participaban de diferentes itinerarios para la búsqueda de trabajo, donde se orienta y acompaña individualmente a las personas en cuanto a competencias laborales, procesos de investigación de trabajo, intermediación laboral... Durante este tiempo, también se les ha ayudado a hacer inscripciones en bolsas de trabajo, a consultar y gestionar ofertas, a participar de formación online..., una atención que se ha dado también a los nuevos demandantes que se han sumado durante este tiempo a la bolsa de investigación y mejora de trabajo. Se ha creado un pequeño listado de difusión desde el que se envían diferentes ofertas de trabajo publicadas.

El área de Formación, Orientación e Intermediación Laboral de Cáritas Mallorca ha estado también en contacto con las empresas que colaboran en este ámbito habitualmente, para conocer su situación y para que tengan presente la bolsa de trabajo de la que dispone Cáritas por si necesitan incorporar nuevo personal, un contacto que también se ha mantenido con los empleadores principalmente del ámbito del servicio doméstico.

Cáritas Mallorca también está planteado la redefinición del servicio de orientación laboral para dar cobertura a todas las demandas y reforzar el apoyo online, así como nuevas líneas de formación no solo a nivel metodológico sino también a nivel de contenidos.