EL TELéFONO DE LA ESPERANZA HA ATENDIDO A 24 PERSONAS QUE LLAMABAN POR TEMáTICA SUICIDA EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2020

El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.




El Teléfono de la Esperanza ha atendido a 24 personas que llamaban por temática suicida en el primer semestre de este año. Además, ha actuado de forma preventiva con 127 personas con factores asociados al riesgo de suicidio en el primer semestre de este 2020. Un número elevado en comparación con el 2019, cuando en todo el año se atendieron 154 personas con factores asociados al riesgo suicida. El Teléfono de la Esperanza ha presentado estos datos coincidiendo con la jornada del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Según datos de 2018, 10 personas se suicidan cada día en España y 200 lo intentan. Así lo ha anunciado el portavoz del Teléfono de la Esperanza de Baleares, Lino Salas.

La campaña Te regalo una coma, para que sigas escribiendo tu historia pretende ayudar a las personas con ideas o crisis suicidas, según ha explicado la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Baleares, Antonia Torres. "Esta coma para seguir escribiendo la historia es la escucha activa que hacemos desde el Teléfono de la Esperanza", ha detallado.

Torres explicó que las personas que piden ayuda al Teléfono de la Esperanza con temática suicida se pueden clasificar en tres grupos: aquellas que tienen ideas suicidas, las que presentan crisis suicidas y las que se encuentran en el acto del suicidio. La presidenta ha subrayado que, en muchos casos, la soledad es uno de los factores añadidos a la conducta de una persona con intenciones de suicidarse.

En lo que llevamos del año 2020, 1.053 personas han pedido ayuda al Teléfono de la Esperanza, casi el doble de las llamadas que recibieron el año pasado. Según el portavoz, Lino Salas, el 60% de las personas agradecen la ayuda de los orientadores.