MONS. SEBASTIà TALTAVULL: «SEAMOS UNA PARáBOLA DE GOZO, DE ESPERANZA Y DE AMOR EN MEDIO DE LA SITUACIóN DE PANDEMIA QUE VIVIMOS»

El Obispo ha presidido la Eucaristía en la Jornada Mundial del Enfermo, a la cual han asistido los miembros de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes y un centenar de fieles




Este 11 de febrero, conmemoración litúrgica de la Virgen de Lourdes, se ha celebrado la Jornada Mundial del Enfermo. A pesar de que habitualmente la celebración de la Eucaristía en este día tenía lugar en la Basílica de San Miguel, de Palma, esta vez se ha celebrado en la Catedral de Mallorca, debido a la situación sanitaria actual, y se ha podido seguir en directo por streaming a través de la página web de la Seu. A la celebración, presidida por el obispo Sebastià, han asistido los miembros de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Mallorca y cerca de un centenar de fieles.

«Los enfermos y las personas más vulnerables son presentes siempre en nuestra oración, y más especialmente desde que empezó la pandemia de la Covid-19, que no ha habido celebración en la cual no hemos rezado por los enfermos y los que más sufren las consecuencias», ha expresado el Obispo en la homilía. El lema de este año de la Jornada Mundial del Enfermo es Cuidémonos mutuamente. «Es la clave para salir de esta situación y ahora más que nunca tenemos que apoyar a los que cuidan de los enfermos y de los ancianos», ha reiterado Mons. Taltavull.

Ha hecho especial mención a todos aquellos que cuidan a las personas enfermas o a las más vulnerables: «Tenemos que agradecer mucho a los sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas que os dedicáis a la hospitalidad, o a un voluntariado, o que ayudáis a través de la oración. Tenemos que agradecer la predilección que tenéis por los enfermos». El Obispo también ha pedido que en medio de esta pandemia y sus consecuencias sociales, «seamos una parábola de gozo, de esperanza y de amor».

Al final de la celebración, el delegado de la Pastoral de la Salud, Mn. Josep Adrover, ha agradecido también la colaboración de todos y la tarea que esta pastoral y la Hospitalidad de Ntra. Sra. De Lourdes hace con los enfermos y vulnerables. Hoy se inicia la campaña del Enfermo y concluye el VI Domingo de Pascua. El tema propuesto por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral para este año es "Uno solo es vuestro maestro y todos sois hermanos" (Mt 23,8), y con el lema que lo acompaña Cuidémonos mutuamente.

Esta jornada, fijada por el papa San Juan Pablo II el 1992, tiene como objetivo sensibilizar al pueblo de Dios y también a las instituciones sanitarias católicas y a la sociedad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos. También pretende ayudar a los enfermos a valorar, en el plano humano y, sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento. Además, quiere hacer que las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas se comprometan con la pastoral sanitaria. También, quiere favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado. Pretende recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios, así como también hacer que los sacerdotes diocesanos y regulares comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos.

Fotografías: Catedral de Mallorca