LA CATEDRAL INAUGURA LA EXPOSICIÓN “LOS TAPICES FLAMENCOS DE LA SEU”


10 de julio de 2017. 09:03h.

Después de dos años de restauración en un taller de Madrid.



La Catedral de Mallorca ha inaugurado este martes la exposición “Los tapices flamencos de la Seu”, compuesta por cuatro de los 12 tapices pertenecientes a la colección del segundo tercio del siglo XVI que el canónigo Jeroni Garau legó al templo.

Las piezas han pasado por un proceso de restauración que ha durado dos años en el Taller Pepa Garrido de Madrid, especializado en tejidos. Los cuatro tapices en cuestión (dos de la serie de Nabucodonosor, uno de la de Jacob y otro de la de Tobías) han sido los primeros en restaurarse porque eran los que se encontraban en peores condiciones, pero está previsto que los ocho restantes también sean restaurados. Durante el proceso de restauración se han eliminado las capas de polvo y se ha devuelto el aspecto original a las piezas, mediante una limpieza, consolidación estructural y reintegración. La colección de tapices, que se encuentra colgada en la Catedral desde hace alrededor de tres décadas, no volverá a su sitio habitual, la Capilla Real, sino que permanecerán almacenados hasta que se hayan de utilizar o exponer en algún museo. Durante la exposición, que se podrá ver hasta el próximo 7 de agosto, los cuatro tapices restaurados estarán colgados en las naves laterales, a los pies de la Catedral.

El canónigo Jeroni Garau (1531-1607) fundó la capilla de San Jerónimo de la Catedral, donde fue enterrado. El conjunto de tapices fue tejido en el segundo tercio del siglo XVI en Bruselas. De los doce tapices, once son de temática religiosa y uno de temática profana. Representan tres series de temática bíblica: cuatro son de la Historia de Nabucodonosor, cuatro sobre la historia de Jacob y tres sobre la historia de Tobías. La serie de la "Historia de Nabucodonosor" fue la primera que adquirió Garau.

La textura de lana y seda es de buena calidad y consta de siete a ocho hilos de urdimbre por centímetro. Los colores empleados son azules, verdes, amarillos, rojo y ocres. Los marcos se componen de guirnaldas y motivos vegetales con una figura simbólica en un nicho en cada lado.


0 COMENTARIS