NUEVA REUNIÓN DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA


24 de julio de 2017. 08:49h.

Se han tratado temas relacionados con la pastoral juvenil y los itinerarios de iniciación cristiana.




Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina han llevado a cabo su última reunión del curso en esta ocasión en la Diócesis de Orihuela-Alicante. El obispo D. Jesús Murgui Soriano ha sido así el anfitrión de este encuentro que ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad “Diego Hernández” de Elche. Se ha contado con la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; Casimiro López (Segorbe-Castellón), el administrador apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull; Vicente Juan (Ibiza) y Francisco Conesa (Menorca). Además, han participado también los obispos auxiliares de Valencia, Javier Salinas, Arturo Ros y Esteban Escudero. Se han sumado a la comitiva los dos obispos eméritos de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Victorio Oliver y Rafael Palmero.

Entre otros, dos temas ha centrado la atención y el trabajo de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Valencia. Son la Iniciación Cristiana y la Pastoral Juvenil. Un largo diálogo con aportaciones interesantes y variadas ha ocupado el tiempo dedicado a profundizar en algo tan necesario en estos momentos como el hecho de preguntarnos: "¿cómo se hace un cristiano?".

La reflexión se ha hecho a partir de la aportación de todos que venía expuesta por la realidad concreta de cada diócesis con preguntas, retos, revisión, propuestas. Ha surgido la necesidad de un Proyecto de Iniciación Cristiana común a todos y adaptable a las particularidades de cada diócesis, haciendo hincapié en aquellas orientaciones prácticas que provengan de un mínimo de unidad en sus planteamientos y ayuden a hacer un verdadero proceso de crecimiento en la fe. Se trata, pues, de un documento de fondo y de unas orientaciones para aplicar.

Se ha subrayado la importancia de una pastoral de adultos que responda a los retos de evangelización que cada día se presentan. Para ello, se han acentuado los siguientes puntos: la dimensión comunitaria de la fe, la dimensión de primer anuncio que debe tener en cuenta no darlo todo por supuesto, la dimensión familiar y la relación catequesis-celebración de la fe. A menudo el ambiente secularizador dominante impide entrar en el verdadero ámbito sacramental, espacio donde se realiza el encuentro con el Señor y con la comunidad cristiana.

El otro aspecto, el de la Pastoral juvenil ha llevado a hacer un análisis de las diferentes realidades que existen y de algunas nuevas que se presentan y que necesitan, como en todo, un oportuno discernimiento. Siguiendo las orientaciones que ya existen, se ha profundizado en el tema del acompañamiento, necesario para hacer posible el proceso vocacional del joven y correspondiente crecimiento en la fe. En este sentido, se ha valorado mucho la oportunidad del Sínodo de los Obispos que, bajo el lema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional" tendrá lugar en Roma en octubre de 2018 y que ya se está preparando para los diferentes colectivos de las diócesis.

Más allá de las reuniones de trabajo para analizar y debatir sobre la labor pastoral, los representantes de las diferentes diócesis visitaron la Casa de la Festa de Elche así como el Museo de la Festa. Tras conocer detalles sobre el Misteri d´Elx, Patrimonio de la Humanidad, los obispos firmaron en el libro de honor de la Casa de La Festa y se les hizo entrega de varios detalles, entre ellos, ejemplares relacionados con el drama asuncionista.


0 COMENTARIS