200 CATEQUISTAS DE TODA MALLORCA PARTICIPAN DE LA JORNADA DE INICIO DE CURSO EN EL SEMINARIO NUEVO


09 de octubre de 2017. 11:09h.

Se hizo una reflexión de lo que aporta la exhortación apostólica "Amoris Laetitia" a los catequistas de hoy.



Un año más los catequistas de toda Mallorca se han reunido en el Seminario Nuevo para comenzar el curso. Este año también han participado los acompañantes de los prematrimoniales, ya que esta vez la jornada ha sido organizada conjuntamente por la delegación de catequesis y la delegación de familia y vida. En total han participado 200 personas, que han disfrutado de una jornada de formación en torno a la exhortación apostólica Amoris Laetitia del papa Francisco, sobre el amor en familia.

Un matrimonio de Bilbao, Francico Albala y Antonia Caro, colaboradores del obispo Mario Iceta en la Delegación de Pastoral y Familiar de la diócesis de Bilbao, han introducido la exhortación apostólica a través de su propia experiencia. A través de diversos materiales audiovisuales han explicado cómo el entorno social ha cambiado mucho en los últimos tiempos, quizá sin que nos hayamos dado cuenta, y que en este "mundo líquido" en el que ya no hay certezas incuestionables es necesario que los catequistas se reubiquen y utilicen nuevas formas para poder llegar a los niños, jóvenes y familias de hoy. La propuesta es el amor al otro como forma de relación, tal y como nos invita la exhortación apostólica, lo que supone escucharlo, ponernos en su lugar y no juzgarlo. Una tarea para la que no hay fórmulas pero que se puede resumir en un concepto: "acompañar", que debe sustituir a la pretensión de "dirigir".

Después de esta conferencia marco, los catequistas participaron de uno de los dos talleres que se ofrecieron. El matrimonio Albala-Caro explicaron algunas propuestas prácticas para acompañantes de padres y catequesis prematrimonial. Y por otro lado, Maria Feliu y Malén Rigo, miembros del equipo de la delegación de catequesis, se centraron en la acogida a los padres y madres en la catequesis de niños, concretando con gestos como mirada, un abrazo e incluso la oración para algún miembro familiar que esté pasando alguna dificultad o estás enfermo.

La jornada concluyó con una oración conjunta en la capilla del Seminario, momento en el que se anunció también la fecha de la jornada de envío. Será el próximo día 2 de diciembre, también en el Seminario Nuevo, y estará presidida por el obispo de Mallorca Sebastià Taltavull, quien encomendará a todos los catequistas la tarea de anunciar el Evangelio.


0 COMENTARIS