CIENTOS DE CATEQUISTAS PARTICIPAN EN LAS X JORNADAS INTERDIOCESANAS EN LLEIDA


24 de noviembre de 2017. 10:43h.

Con el tema "Iniciarse en el arte de la acompañamiento".



Del día 17 al 19 de noviembre de 2017 tuvieron lugar en Lleida las X Jornadas de Formación para Catequistas que anualmente organiza el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares, con el tema "Iniciarse en el arte de la acompañamiento".

Las Jornadas comenzaron el viernes, día 17 de noviembre, con el saludo y la acogida por parte del obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez, y de Mons. Sebastià Taltavull, obispo presidente del SIC, que centró la temática de las jornadas a partir de un comentario de varios apartados de la exhortación Evangelii Gaudium del papa Francisco: "Más que nunca necesitamos hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde abunda la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu (...) la propia experiencia de dejarnos acompañar y curar, nos enseña a ser pacientes y compasivos con los demás y nos capacita para encontrar las maneras de despertar su confianza, su apertura y su disposición para crecer "(EG 171-172).

También Mn. Joan Maria Amich, director del Secretariado, presentó, esa misma noche, algunos elementos del estudio sobre la situación de la catequesis en nuestro país que ha sido elaborado en los últimos meses.

El sábado día 18 de noviembre, tras la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Taltavull, Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, ​​ofreció a los participantes la ponencia "El catequista, el acompañante acompañado", que fue seguida de un rico trabajo de apropiación y diálogo entre los más de trescientos catequistas que participaron. Por la tarde de ese día tuvo lugar una serie de cursos de formación en diversos campos de la catequesis que concretaron prácticamente las ideas que Mons. Vadell había planteado por la mañana. Las visitas catequéticas en la Seu Vella o el Museo de Lleida completaron el trabajo de ese día.

El domingo, día 19 de noviembre, hubo una sesión de presentación y trabajo sobre los recursos catequéticos en formato digital que ofrece el SIC desde este comienzo de curso (www.sic-catequesi.cat) a cargo de Mn. Enric Termes y D. Antoni Matas. La participación en la misa dominical en la Catedral de Lleida, presidida por el obispo Salvador Giménez, cerró estos días intensos de formación, oración y convivencia entre muchísimos catequistas de las diócesis de Cataluña y las Islas Baleares.


0 COMENTARIS