26 DE NOVIEMBRE, DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR


24 de noviembre de 2017. 11:18h.

La jornada de las personas sin hogar cumple 25 años.



Bajo el lema "Somos personas, tenemos derechos. Nadie Sin Hogar" el 26 de noviembre se celebra el Día de las Personas Sin Hogar, una jornada que este año cumple 25 años de recorrido en España bajo el impulso de Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayuda a Marginados), XAPSLL y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y en favor de las personas sin hogar de Vizcaya).

Vulneración de derechos
En esta edición, la Campaña lanza un mensaje donde los derechos de las personas sin hogar vuelven a reclamar con fuerza una reivindicación que, por reiterada, no pierde valor ni contundencia, teniendo en cuenta que aproximadamente 40.000 personas están sin hogar en nuestro país (viven en la calle o sin vivienda, y están alojados en diferentes centros y recursos). Esta cifra se dispara si se habla de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones de personas).

De forma específica, las entidades promotoras de la Campaña alertan que algunos de los derechos que se han visto restringidos para estas personas tienen que ver el acceso al sistema sanitario, las desigualdades territoriales en la obtención de la tarjeta sanitaria o en el atención prestada en servicios específicos, como urgencias o salud mental. A esto se añaden situaciones de inequidad en el acceso al sistema de protección social en el territorio, que van desde el empadronamiento en las rentas mínimas.

Este año, la Campaña alerta también del incremento de los delitos de odio contra estas personas y denuncia la persistencia de algunas legislaciones u ordenanzas municipales que criminalizan o sancionan la pobreza, y que desarrollan medidas disuasorias, como la retirada de bancos en las calles o la colocación de pinchos o pilotes.

La vulnerabilidad que estas dificultades generan en los que se ven abocados a vivir en la calle queda expresada en el testimonio de un participante en uno de los proyectos de Cáritas para personas sin hogar. "La sociedad -confiesa esta persona- ignora el peligro de la calle, no quiere verlo, y saber poco de las necesidades de las personas en un momento de su vida... Te culpabilizan, te hacen sentir muy mal interiormente, es una herida tan difícil de curar cuando llegas a este extremo".

Propuestas
Al poner el foco sobre los derechos, la Campaña de Personas Sin Hogar quiere hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos, así como denunciar las vulneraciones de derechos que sufren y recordar que los derechos humanos suponen una responsabilidad no solo de los poderes públicos sino también de toda la ciudadanía, las entidades sociales y los medios de comunicación. Con este objetivo, Cáritas, FACIAM, XAPSLL y BesteBi lanzan las siguientes propuestas:

- A las Administraciones públicas: que promuevan reformas estructurales que garanticen el acceso al derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Nadie debe verse abocado a vivir en la calle, por lo que es necesario dar prioridad a disfrutar de una vivienda segura y económicamente accesible, como el alquiler social, la cesión de uso y la propiedad cooperativa. Asimismo, debe fomentarse el destino de las viviendas vacías al alquiler social.

- A la ciudadanía: que conozca y participe en entidades sociales de su territorio que promuevan y valoren los derechos de las personas sin hogar, y que sean "agentes de derechos" a través de la movilización social.

- A los medios de comunicación: que informen desde un lenguaje y una perspectiva de derechos, que ayude a eliminar las barreras que sufren las personas sin hogar en el acceso a los mismos y que evite su estigmatización social.

La Campaña comenzó el año pasado un nuevo trienio (2016-2018) de trabajo, donde el eje de propuesta y denuncia se dirige a impulsar la construcción de un modelo de sociedad diferente que ponga a las personas y su dignidad al centro.

Como señala Enrique Domínguez, responsable de la Campaña en Cáritas Española, "apostamos por la centralidad absoluta de la persona en situación de sin hogar en la Campaña". "Es urgente -añade- abordar la situación de las personas sin hogar con una mirada de derechos de manera global, interrelacionados entre sí y no incidiendo solo en un concreto. Esto significa que tenemos que defender todos los derechos juntos, al mismo tiempo, cada día, en todas partes, para que los derechos no son regalos, sino que son inherentes al ser humano".

25 años de recorrido
Si ya en 1992, el primer año de la Campaña, el lema exigía "Derecho a un alojamiento digno", 25 años después "aún queda mucho por hacer", como alertan las entidades promotoras de esta iniciativa.

Junto a la permanente reclamación de protección de los derechos y dignidad de estas personas, la Campaña ha desarrollado también desde sus inicios un intenso recorrido de sensibilización para modificar el lenguaje (del término "transeúntes" y "sin techo" a "personas en situación de sin hogar "),para transmitir un mensaje de esperanza y oportunidad, para fortalecer la participación de las personas sin hogar los diferentes proyectos sociales, y lo que es más importante, en su propio proceso de recuperación personal, de ciudadanía y de acceso a derechos.

Esta tarea de sensibilización se ha dirigido también a los medios de comunicación, para tomar conciencia de la importancia de transmitir mensajes positivos y capacitadores sobre las personas sin hogar, y evitar los habituales estereotipos e imágenes estigmatizadoras.


0 COMENTARIS