DOS ÁNGELES GÓTICOS SON ANALIZADOS CON LA TÉCNICA DE LA RADIOGRAFÍA


13 de diciembre de 2017. 14:02h.

Dos de los seis ángeles góticos que decoran la Capilla Real de la Catedral de Mallorca han sido radiografiados en la Clínica Rotger (Palma).



La radiografía es una técnica analítica que, en ocasiones, se aplica a los procesos de restauración para conocer el estado del soporte y las capas de la policromía de la obra de arte. Se han planteado llevar a cabo estas analíticas a dos ángeles góticos de la Capilla Real porque son los únicos realizados en madera del conjunto de seis, ya que esta técnica no es aplicable a los soportes pétreos, material con el que están talladas las otras cuatro piezas.

Las figuras analizadas son los dos ángeles turiferarios que enmarcan la cátedra episcopal, realizados en madera policromada y dorada y atribuidos a Huguet Barxa, del círculo de Guillem Sagrera, quien probablemente los talló entre 1427 y 1453. Los ángeles portan el incensario y la naveta -para contener el incienso de quemar-, atributos típicos de la representación turiferaria, y sobre la túnica, se incluyen las armas del linaje Oleza.

El interés de la intervención no es únicamente su restauración, sino también la investigación aplicada con el fin de explicar con muestras físicas la forma constructiva de estas piezas y aportar información de primera mano para el estudio histórico-artístico. De hecho, el proceso de intervención de estas figuras pasa por dos fases: la primera, los estudios preliminares (fase actual); y la segunda, la propuesta de intervención y restauración.


0 COMENTARIS