REPRESENTADA LA "CONSUETA DE LA NIT DE NADAL" EN LA PARROQUIA DE SANTANYÍ


02 de enero de 2018. 19:30h.

Obra de teatro religioso recogida en el siglo XVI por Gabriel Llabrés.



Estas consuetas se hacían para las celebraciones importantes del calendario religioso y servían para enseñar al pueblo la historia sagrada. Recordemos que las misas se hacían en latín y la gente no las entendía; por tanto, como método pedagógico se recurría a las obras de teatro. Estas eran muy populares y tenían mucho éxito. La gente disfrutaba muchísimo de las representaciones y se hacía, muchas vueltas, tanto alboroto dentro de las iglesias, que el Concilio de Trento prohibir las representaciones teatrales. Mallorca fue un caso aparte, ya que salvo algunos períodos cortos de prohibición, nunca aceptó dejar de hacer el canto de la sibil·la que es una herencia de estas obras de teatro religioso.

La representación de la Consueta en Santanyí surge de la idea de realizar un concierto de temática religiosa durante el tiempo de Navidad. Este es el primero de los tres conciertos de este invierno del nuevo ciclo "Audi Spiritus" conciertos de invierno en la iglesia, que organiza la Comisión del órgano Jordi Bosch de Santanyí. Este ciclo tiene la intención de acercar el instrumento a todos los residentes y a los que aman el órgano y la música en general.

La música fue la protagonista. Isaías, alguacil, emperador, sibila, ángel, José y María y pastores fueron sus personajes, acompañados por el coro. También se oyó la versión de la sibila del cantoral de la Concepción, la versión más antigua escrita que se conserva en Mallorca.

Esta actividad ha involucrado a más de cuarenta personas del municipio, reforzando así el vínculo cultural de los santanyiners con el magnífico instrumento. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Parroquia y está patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. La adaptación del texto está hecha para por Joan M. Riera, la dirección musical es de Francesca Suau y la dirección escénica de Pere Terrasa.


0 COMENTARIS