LA PARROQUIA DE SANTA CRUZ INAUGURA SU GRAN ÓRGANO


06 de febrero de 2018. 08:50h.

La inauguración y bendición tendrá lugar el próximo 10 de febrero.



La parroquia de Santa Cruz celebra con tres grandes conciertos la bendición e inauguración del órgano parroquial. El acto central será el sábado, 10 de febrero a las 19:45 h, cuando Mons. Valentí Miserachs, Canonge, decano de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma y presidente emérito del Instituto Pontificio de música sacra bendecirá el instrumento y se escuchará un concierto a cargo de Bernard Foccroulle, venido de Bélgica para la ocasión. El sábado, 17 de febrero a las 19:45 h será el turno del mallorquín Bartomeu Manresa. Finalmente, el sábado 24 de febrero, también a las 19:45 h, el concierto correrá a cargo de Ludger Lohmann (Alemania).

La Parroquia de Santa Cruz, a lo largo de sus más de 600 años de historia, ha acogido en su interior distintos órganos desde el siglo XVI hasta nuestros días. Han sido muchos y distintos los organeros que han trabajado: Joan Gaspar Roig II (s. XVI), Damià Caymari II (s. XVIII), Julià Munar (s. XIX-XX), Gerhard Grenzing (finales del s. XX) , entre otros que no se han podido documentar oficialmente.

Estos instrumentos, todos con características muy diferentes según las "modas" de las épocas, son el sustrato del órgano que actualmente se presenta, obra del organero flamenco Wilfried Praet. El nuevo órgano de Santa Cruz es un instrumento de gran tamaño: sus 3 teclados manuales (Silla, Órgano Mayor y Órgano de Arriba) y pedal de 30 notas, 45 registros y un total de 2.625 tubos y 30 campanas lo convierten en uno de los mayores órganos de Mallorca. La cuidadosa reforma que se ha llevado a cabo hace que este instrumento no sea una simple obra más, sino que lo convierte en un instrumento único.


0 COMENTARIS