LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE LA SANTA SEDE PRESENTA A LOS DELEGADOS DE MEDIOS SU NUEVO MODELO


07 de febrero de 2018. 10:57h.

Los responsables de comunicación de las diócesis españolas se reunieron la semana pasada en Roma para conocer de primera mano la reforma de los medios vaticanos.



La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) celebró su Asamblea de delegados diocesanos en Roma. El encuentro tuvo lugar del 29 al 31 de enero con el tema general, "La verdad os hará libres (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz".

El texto de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que pone el foco en la proliferación de noticias falsas, marcó la Asamblea de Delegados Diocesanos, que reunió durante tres días en Roma a cerca de 80 profesionales de la comunicación de las diócesis españolas y a los prelados de la Comisión Episcopal de Medios, entre ellos el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull. En una de las sesiones, el número dos de la nueva Secretaría de Comunicación del Vaticano, el argentino Lucio Adrián Ruiz, les recordó que "en un contexto de desinformación y enfrentamiento, somos anunciadores de la esperanza".

"Comunicación no es tecnología, es kerigma", insistió, incidiendo en que si las estructuras comunicativas deben adaptarse a cada época es precisamente para hacer presente el Evangelio.

Este encuentro anual pretende que las delegaciones compartan experiencias y aborden proyectos conjuntos para su trabajo pastoral. Para ello, se presentan distintos testimonios de proyectos de comunicación de la Iglesia. Este año, además, se conoció mejor la labor de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, con un nuevo modelo de integración y gestión unitaria. Los delegados de MCS, entre otras cosas, visitaron la Sala Stampa, de la mano de su subdirectora, Paloma García Ovejero, y participaron en diferentes sesiones académicas en la Pontificia Universidad de la Santa Croce. También compartieron tertulia con aquellos que facilitan que la voz del papa llegue a los españoles: los corresponsales. Finalmente, asistieron a la Audiencia con el Papa en el Vaticano. En esta misma audiencia, el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, tuvo oportunidad de saludar al papa Francisco, con quien mantuvo una cordial conversación.


0 COMENTARIS