INAUGURADA LA EMPRESA "EINES X INSERCIÓ"


22 de marzo de 2018. 17:01h.

Empresa que promueve el trabajo social, un consumo responsable y un destino ético de la ropa de segunda mano.



Inaugurada "Eines x inserció", la Empresa de Inserción entorno a la actividad textil, de recogida, valorización y comercialización de ropa de segunda mano promovida por Cáritas Mallorca, y que tiene como eje principal que personas con dificultades para acceder al mundo laboral puedan realizar itinerarios personalizados a partir de un contrato laboral de inserción como tránsito al trabajo ordinario.

El acto ha tenido lugar este mediodía en la propia sede de la Empresa de Inserción con la presencia de diferentes autoridades como la consejera de Servicios Sociales, Fina Santiago; la directora del IMAS, Margalida Puigserver; la directora general de Trabajo, Isabel Castro; el obispo de Mallorca Mons. Sebastià Taltavull, entre otras autoridades, así como representantes del Proyecto Común Téxtil de Cáritas Española. También asistieron diferentes representantes de empresas colaboradoras con Cáritas Mallorca así como voluntarios y donantes de la entidad.

La generación de empleo social es uno de los ejes de la empresa de Inserción que se engloba dentro del proyecto de Economía Social donde se fomenta el consumo responsable, la reutilización y el reciclaje, garantizando un destino ético de la ropa y respetando el medio ambiente en todo el proceso de recuperación de la ropa de segunda mano.

La Empresa de Inserción inició su andadura hace 6 años como taller de selección. Durante este tiempo la recogida de ropa pasó de 254 servicios de recogida en 2012 (aunque no estaban instalados los contenedores rojos de Cáritas), a un total de 8.760 recogidas de ropa en 2017, y que ha supuesto 937 toneladas de ropa reunida por Cáritas.

Toda la ropa recogida tanto de donaciones que se hacen en parroquias, colegios y otros centros como a los 140 contenedores distribuidos por toda Mallorca llegan a la nave, en Eines x Inserció. Esta ropa se pesa, se almacena y se envía a una empresa de inserción promovida por Cáritas Barcelona de reciclaje y recuperación de ropa. A continuación Eines x Inserció recibe la ropa seleccionada desde Barcelona para prepararla, higienizarla y etiquetarla, para posteriormente distribuirla tanto a personas que lo necesitan como las tiendas de Cáritas para venderlas.

Actualmente Eines x Inserció tiene a 5 personas con contrato de inserción a jornada completa que realizan diferentes tareas como chófer, ayudante de chófer, mantenimiento, mozo de almacén y etiquetado, de acuerdo con su itinerario.

Con el objetivo de encontrar un trabajo estable, a los trabajadores, que vienen derivados de los servicios sociales, se les hace una plan de trabajo individual para mejorar su formación, sus habilidades laborales y su autoconfianza.

Buscando un equilibrio entre sostenibilidad y transparencia, los resultados económicos de "Eines x inserció" se reinvierten en la misma empresa para mejorar su desarrollo, y para fomentar el empleo digno a partir de la creación de puestos de trabajo.


0 COMENTARIS