EL P. BARTOMEU MELIÀ SERÁ INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS


05 de abril de 2018. 08:50h.

El próximo 18 de abril tendrá lugar el acto solemne de investidura como Doctor Honoris Causa del P. Bartomeu Melià, SJ en la Universidad Pontificia de Comillas.



El sacerdote jesuita y reconocido lingüista mallorquín recibirá el próximo 18 de abril un nuevo galardón a su dilatada carrera con la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Pontificia de Comillas.

El P. Bartomeu Melià, SJ nació en Porreras (1932) y fue destinado a Paraguay en 1954, donde se ha convertido en uno de los más importantes y reconocidos expertos en la cultura y lengua guaraní, siguiendo la mejor tradición jesuítica en la región.

Es doctor por la Universidad de Estrasburgo, con la tesis La creación de un lenguaje cristiano en las misiones de los guaraníes en el Paraguay. Ha sido profesor de etnología y de cultura guaraní en la Universidad Católica de Asunción y Presidente del Centro de Estudios Antropológicos de esa misma Universidad. Es reconocido como un destacado lingüista y antropólogo. Ha sido director de las revistas Suplemento Antropológico y Estudios Paraguayos, hasta 1976. En Brasil desde 1977, alternó investigaciones científicas con un trabajo de indigenista, primeramente entre los Enawene-nawé de Mato Grosso do Sul. En Paraguay alternó sus trabajos de campo entre los guaraníes con investigaciones en etnohistoria y en etnolingüística. Asimismo ha participado activamente en diversos programas de educación intercultural bilingüe, tanto en Paraguay como en Bolivia, Brasil y Argentina. En consonancia con su trayectoria, se le han rendido numerosos testimonios de reconocimiento. Por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, así como por su defensa de la lengua guaraní recibió en 2010 el Premio Bartolomé de las Casas. Es doctor Honoris Causa por las Universidades de Asunción (2011), Católica de Asunción (2012) y Nacional de Misiones, en Posadas (2015). Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y centenares de artículos de diversa índole pero siempre relacionados con la lengua y cultura guaraní, etnohistoria y sociopolítica. Recientemente ha traducido al guaraní El Quijote de Cervantes.
0 COMENTARIS