EL CRISTO DE PAGUERA VUELVE A DESFILAR POR LAS CALLES DE LA LOCALIDAD


09 de abril de 2018. 11:35h.

Es tradición que en el Domingo del Ángel la parroquia celebre la fiesta del Sant Crist.



Un año más, la localidad de Paguera celebró con solemnidad la fiesta del Sant Crist, jornada que se repite desde 1938, cuando la imagen fue acompañada desde Andratx por un gran número de fieles. Mons. Sebastià Taltavull presidió la eucaristía, acompañado por numerosos fieles. Entre ellos, uno de los testigos del hallazgo del Sant Crist, allá por el año 1936.

La historia de la preciada imagen que preside el templo se remonta a mediados del siglo XX. A finales del año 1936, en plena guerra civil española, unos niños que jugaban en un lugar llamado "Es Riuetó" encontraron en el interior de una mata de juncos una imagen de Cristo, quemada y mutilada. Los que vivían en Paguera, pocos en aquellos tiempos, se conmovieron ante el hallazgo. Comprendieron enseguida que aquella imagen pertenecía a alguna de las muchas iglesias que, a lo largo del litoral del levante de la Península, habían sido profanadas y al tirarla al mar, las olas la habrían arrastrado hasta las playas de Paguera.

El entusiasmo que tales acontecimientos provocaron hizo que los fieles de Paguera pensaran en construir una capilla y trasladar a ella el Santo Cristo una vez restaurado. Y fue por eso que D. Guillermo Roca Wäring cedió un pequeño almacén que tenía en la calle Eucaliptus que se adecentó y habilitó como capilla. El día 25 de julio de 1937 se bendijo y se celebró allí por primera vez la Eucaristía. En esta Capilla se congregó la primera comunidad cristiana de Paguera que entonces pertenecía a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Capdellà.

En su homilía, el prelado hizo actual la historia con los acontecimientos que vivimos diariamente: "Desgraciadamente, encontrar un cuerpo mutilado en el Mediterráneo, hoy pasa cada día. Este mar nuestro es un verdadero cementerio". Una auténtica parábola de la situación actual, cuando tantas personas llegan a nuestras orillas huyendo de la guerra, el hambre y la violencia.

Al final de la celebración, el coro parroquial interpretó el canto de los Gozos al Santo Cristo, con letra de Gabriel Riera y música de Francisco Felguera. Desde 2010 la imagen sale a la calle cada domingo del Ángel en un trono construido por José Antonio Gil.


0 COMENTARIS