UNA EXPOSICIÓN EN SANT ANTONIET REPASA LAS ÚLTIMAS RESTAURACIONES EN PATRIMONIO RELIGIOSO POR PARTE DEL OBISPADO Y EL CONSELL DE MALLORCA


11 de abril de 2018. 14:27h.

La exposición permanecerá abierta del 10 de abril al 17 de mayo de 10:30 a 16:30 h en la Iglesia de Sant Antoniet.



La Iglesia de Sant Antoniet de Palma acogerá hasta el 17 de mayo la exposición "Restauramos el patrimonio religioso", donde se podrá visualizar la tarea de conservación del patrimonio que el Taller de Restauración ha ido llevando a cabo a lo largo de casi dos décadas.

A la inauguración, que tuvo lugar ayer, asistió el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat y la comisaria de la exposición, Antònia Reig.

La exposición "Restauramos" pretende hacer visible la importante labor y el esfuerzo que se hace desde el Obispado y el Consell de Mallorca en el mantenimiento y preservación del patrimonio religioso. Poner en valor el arte sacro de nuestra isla y mostrar la actividad en materia de conservación y restauración que se está desarrollando en estos bienes culturales son los objetivos principales de esta exposición. A través de diferentes tipologías de obras de arte, como pinturas sobre tela, tablas policromadas, esculturas, pinturas murales y retablos, y de su metodología de restauración, la muestra repasa las diferentes intervenciones realizadas a lo largo de los últimos años.

Gracias al convenio entre el Consell y el Obispado de Mallorca, hace ya casi dos décadas, se destinan subvenciones anuales destinadas al cuidado y el mantenimiento del numeroso conjunto patrimonial religioso mallorquín. Esta tarea se ve implementada "desde la concienciación por parte de los ciudadanos con respecto a su significado, y desde la difusión de actuaciones concretas y planes de conservación encaminados a mantener los objetos de interés cultural en condiciones óptimas para que vuelvan a lucir en todo su esplendor", afirmó Antonia Reig en su exposición.

Miquel Ensenyat, presidente del Consell de Mallorca, institución que tiene las competencias de cuidado y difusión del patrimonio en la isla, indicó que "nuestro deber es mantener todo lo que hemos heredado a lo largo de los siglos de nuestros antepasados, para pasarlo a quien nos vendrán detrás". Experiencias como esta ayudan, según Ensenyat, a "dar visibilidad a la gran riqueza patrimonial que tenemos en Mallorca".

Mons. Taltavull, en la clausura del acto, tuvo palabras de agradecimiento a las instituciones que han facilitado las restauraciones y los que han llevado a cabo el trabajo, "trabajo en miniatura, en muchos momentos": "Dejar las cosas mejor de cómo las hemos encontrado, es hacer un buen servicio a la sociedad", comentó. Las obras mostradas, recalcó, no son solo arte, sino que llevan un mensaje: "Detrás de la belleza hay un mensaje de fondo, que en el caso de la Iglesia es el mensaje de la historia de la salvación".

La exposición permanecerá abierta del 10 de abril al 17 de mayo de 10:30 a 16:30 h.


0 COMENTARIS