REAPERTURA EN INCA DE UNA TIENDA DE CÁRITAS


26 de abril de 2018. 14:14h.

Se engloba dentro del proyecto común de Cáritas Española de Moda re-, de reciclaje textil y de inserción laboral.



Inca vuelve a tener una tienda de Cáritas. Ubicada en el centro, en la calle Plaza Santa María la Mayor 19, quiere ser un nuevo espacio para promocionar la economía social y solidaria que impulsa Cáritas Mallorca a través de los talleres ocupacionales. Se engloba dentro del proyecto común de Cáritas Española de Moda re-, de reciclaje textil y de inserción laboral.

La Moda re- es un proyecto ambicioso de reciclaje de ropa de segunda mano en el ámbito estatal donde 29 Cáritas Diocesanas, entre ellas Mallorca, se han sumado al proyecto que ya funciona a pleno rendimiento con 80 tiendas, 3.800 puntos de recogida de ropa, 23 plantas de transferencias y otros 3 de gestión integral de la ropa. Las cifras se complementan con 750 contratos laborales sociales con el apoyo de 1.000 voluntarios.

Precisamente el proyecto de Moda re- de reciclaje de ropa recuperada con criterios éticos y que quiere generar la inserción laboral de personas en situación de exclusión social, tendrá máximo protagonismo en la tienda de Inca donde estará presente con piezas para niños y adultos. La ropa de segunda mano que se recoge en Mallorca a través de los 140 contenedores de Cáritas y que después se valoriza, es gestionada por la empresa EINES X INSERCIÓ, donde en 2017 recogieron 937 toneladas de ropa. En la empresa trabajan 5 personas con contrato de inserción a las que se les forma a partir de un puesto de trabajo normalizado.

En la tienda habrá también juguetes y material de papel de reciclado procedente de los talleres de Cáritas de Virgen de Lluc donde las personas que tienen dificultades para acceder al mundo laboral encuentran un espacio para recuperar sus habilidades sociales. También se encontrarán cestas, cojines, sillas cordadas..., objetos que proceden del taller de Cáritas, Bonatraça, de inserción de Manacor dirigido a mujeres con dificultades sociolaborales donde encuentran en este taller de costura un espacio de aprendizaje.

La tienda de Inca, que estará abierta de lunes a viernes de 10 a 13 h y 17 a 19 y sábados de 10 a 13 h, contará con voluntarias para atender la tienda, un colectivo implicado en el resto de las tiendas de Cáritas. La reapertura de la tienda es una realidad gracias a la cesión del local por parte de la parroquia Santa María la Mayor, que ha hecho posible el objetivo de estar nuevamente en la capital del Raiguer.

Con Inca, Cáritas tiene abiertas en la actualidad 10 tiendas solidarias en la isla (Palma, Cala Rajada, Llubí, Alaró, Santa María, Manacor, Artà, Santanyí y Ses Salines), que a partir de ahora se enmarcan en la red de 80 puntos de venta de la Moda re- de Cáritas Española, espacios de sensibilización en torno a la actividad que se desarrolla en favor de las personas y de su dignidad y que están en proceso de nueva rotulación de Moda re-.


0 COMENTARIS