LAS FRANCISCANAS PRESENTAN NUEVA BIBLIOGRAFÍA SOBRE SUS FUNDADORES


08 de mayo de 2018. 11:00h.

Emotivo homenaje a Sor Maria Rigo, quien durante 30 años se ha encargado de conservar y recuperar el patrimonio documental de la Congregación.



La Congregación de las Franciscanas Hijas de la Misericordia han editado nuevas publicaciones que recogen elementos clave de su historia como Congregación y resultan también esenciales para ahondar en el germen de su esencia carismática.

En el transcurso de un acto celebrado en la Iglesia Parroquial de Pina, el pasado 4 de mayo se dio a conocer un conjunto bibliográfico que, a través de la figura de sus fundadores, Don Gabriel Mariano Ribas de Pina y Sor Concepción de San José, recoge aspectos fundamentales sobre ambas figuras y muestran, a su vez, elementos destacados de los orígenes de la misión de las FHM.

La presentación contó con la presencia del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y con numerosos invitados, entre los que destacaron familiares de los hermanos fundadores (Familia Ribas de Pina) y representantes de otras congregaciones.

El acto fue, además, el momento elegido para celebrar un merecido homenaje a Sor Maria Rigo, figura clave en la conservación y transmisión del patrimonio documental de las FHM.

Documentos y Obras
Con trabajo y tesón, Sor María Rigo ha recopilado durante los últimos 30 años la vasta obra documental heredada de los hermanos Ribas de Pina. Gracias a este esfuerzo hoy se cuenta con una recopilación extraordinaria de material original que permite mantener vivas la esencia y raíces de la Congregación, además de ser un excelente referente histórico.

Documentos (Volúmenes I y I) y Obras (Volúmenes I y II) compilan diferentes tipos de escritos de D. Gabriel Mariano (cartas, solicitudes, aprobaciones o su propio testamento) y obras varias redactadas por el fundador.

Esta miscelánea de documentos, resultado del trabajo investigador de Sor Maria Rigo, ha contado para esta edición con la coordinación de Sor Margalida Oliver, así como la inestimable colaboración en la edición de Tomeu Salas. El prólogo de Documentos está escrito por Pere Fullana.

Una Sonrisa, una mirada
El libro, a cargo de Mn Teodor Suau, narra desde la admiración y el respeto momentos vitales de la vida de Sor Concepción de San José. En esta obra hallamos la descripción de la cofundadora de las FHM, la narración de algunos de los momentos más trascendentales en su vida, y bellos detalles sobre su personalidad, así como de su profunda y sólida espiritualidad.


0 COMENTARIS