GANADORES DE LA IX EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CLIPMETRAJES DE MANOS UNIDAS


08 de mayo de 2018. 11:10h.

En esta edición, los estudiantes han tenido que plasmar en un vídeo de un minuto su receta para terminar con el hambre en el mundo; una realidad que afecta a más de 800 millones de personas.



La entrega de premios de la Final Nacional de la Categoría Escuelas de la IX edición del Festival de Clipmetrajes que organiza Manos Unidas, comenzó puntualmente a las 11:30h de la mañana del 5 de mayo en el Cine de la Prensa de Madrid. En esta ocasión, el festival de vídeos de un minuto, que desde hace nueve años convoca Manos Unidas, ha tenido como objetivo hacer partícipes a los más jóvenes de la solución al hambre en el mundo.

Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España, concienciados sobre esta situación, han grabado un total de 1.180 Clipmetrajes, de los cuales 198 son fruto del trabajo de alumnos de Primaria y 982 corresponden a los cursos de Secundaria. Casi 1.200 recetas que conforman un menú del que se pueden extraer muchos ingredientes para poner fin a la lacra del hambre.

Final inesperado
En una cocina de lo más ajetreada, Fernando Martín y José Luis Real, periodistas de Cadena 100, han sido los encargados de presentar, ante casi 400 comensales provenientes de 20 colegios de toda España, un menú compuesto por las mejores recetas elaboradas exprofeso para el concurso.

En el salón de su casa, un niño juega una partida con una "maquinita" sin ser consciente de las consecuencias que esa partida tendrá en su alimentación: "Maquinitas - Game Over" del colegio Compañía de María - La Enseñanza, de Santander (Cantabria), ese final de juego inesperado, se ha alzado con el Premio al Mejor Clipmetraje de la Categoría Escuelas Primaria con un mensaje que va a hacer reflexionar a más de uno.

Por su parte, "El hambre malo / La mala gana" el vídeo de un minuto de La Escola "Thau" de Sant Cugat (Barcelona), ha sido merecedor del Premio al Mejor Clipmetraje Categoría Escuelas Secundaria, que recibieron de manos de Guillermo García López, Presidente del Jurado. Durante poco más de un minuto, el vídeo nos presenta una angustiosa persecución en la que un asesino, silencioso e implacable, acecha a su víctima inocente… ¿Podrá el asesino cumplir su objetivo?

Un clásico en el Festival
La Escola "Thau" de Sant Cugat se ha convertido ya en todo un clásico en este Festival de vídeos de un minuto con el que Manos Unidas pretende sensibilizar a los más jóvenes a sobre una realidad que afecta a millones de personas más allá de nuestras fronteras. Los estudiantes de esta escuela "tan cinematográfica", recibieron el segundo premio en la VI edición y repitieron galardón el año pasado con su vídeo #angelbrut" que, además, fue el Clipmetraje más votado de la categoría Escuelas Secundaria.

Los ganadores, tanto de Primaria como de Secundaria, disfrutarán de un campamento de cinco días, al aire libre, con talleres audiovisuales, dinámicas relacionadas con la cooperación para el desarrollo y otras actividades lúdicas, gracias a la colaboración del Santander.

Los asistentes a la gala de la IX edición pudieron "degustar", también, algunas recetas de lucha contra el hambre elaboradas en algunos de los países en los que trabaja Manos Unidas. Unas recetas que, en forma de proyectos de desarrollo en Senegal, Colombia e India, muestran cómo, con iniciativas concretas y la colaboración de todos, acabar contra el hambre es posible.


0 COMENTARIS