COHERENCIA, ACOMPAÑAMIENTO Y TESTIMONIO, CLAVES DE LA PASTORAL EDUCATIVA


14 de mayo de 2018. 11:26h.

Mons. Sebastià Taltavull fue el encargado de abrir las II Jornadas de Pastoral "In&Out", organizadas por la Fundación Edelvives.



Educadores, pastoralistas, teólogos, padres de familia, niños y sacerdotes se dieron cita el pasado sábado 12 de mayo en Madrid para las II Jornadas de Pastoral "In&Out", plataforma impulsada por la Fundación Edelvives que lleva por lema "Pastoral de tú a tú". Mons. Sebastià Taltavull fue el encargado de abrir las Jornadas, presentando una propuesta por la comunión con un estilo nuevo, más abierto, en salida, tal y como propugna el papa Francisco. En su intervención, el obispo de Mallorca reflexionó en torno a tres conceptos: coherencia, acompañamiento y testimonio. "Dar noticia de lo que soy, y enseñarlo a los demás", invitó Taltavull. Puso además especial énfasis en la escuela, que "gana identidad cristiana cuando toda la comunidad educativa es testimonio vivo de lo que se intenta que sea realidad, no solo si tiene un proyecto curricular".

"El reto es la credibilidad. Por eso la escuela católica es llamada a asumir este reto, y a responder con convicción", recalcó. Desde la base de la eclesialidad: "La escuela católica, formando parte de un proyecto más global, que es la Iglesia", para responder a aquellos que afirman, en la sociedad actual, que "creo en Dios, pero no creo en la Iglesia ni en los curas". "¿Qué hacer para una propuesta de presencia en todos los sitios y que atraiga a la gente?".

"Es precisa la presencia del cristiano en medio del mundo", pidió Taltavull. "Los laicos, vuestra presencia no es para ser agentes dentro o desde las sacristías, es para estar en medio de la realidad. En el campo de la política, de la enseñanza, la familia, las asociaciones... todos los campos de la sociedad". Y pidió, con palabras del papa Francisco, "evangelizadores con espíritu, que rezan y trabajan". ¿Cuál es la identidad pastoral del educador? "El ejemplo es Jesús", recordó el obispo. "Tenemos que dar respuesta en medio de nuestras situaciones, tranquilos, confiados y muy positivos", abogando por el diálogo en todo momento.

"Un colegio puede ser una comunidad cristiana", terminó Taltavull, abogando por una comunidad "marcada por las preferencias de Jesús: por los más pobres, los más débiles, los que necesitan respirar, acompañamiento... Tendríamos que ser expertos en humanidad", para "promocionar una cultura de la solidaridad y de la paz".

Las ponencias y comunicaciones presentaron experiencias pedagógicas innovadoras que están siendo aplicadas con éxito en diversos centros educativos.


0 COMENTARIS