"LA EUCARISTÍA ES LA RESPUESTA A LA VOLUNTAD DE JESÚS RESUCITADO DE QUERER QUEDARSE ENTRE NOSOTROS"


03 de junio de 2018. 20:25h.

Un año más, la Catedral de Mallorca se vistió de gala para celebrar la solemnidad del Corpus Christi.



La eucaristía, presidida por el obispo Sebastià Taltavull, fue precedida por las vísperas solemnes con la asistencia de un gran número de fieles. "Nuestra reunión de hoy, como todas las eucaristías que se celebran en todo el mundo cada día, son la respuesta a la voluntad de Jesús resucitado de querer quedarse entre nosotros", afirmó el prelado en la homilía, para preguntarse a continuación: "¿Por qué, entre nosotros, los bautizados, solo un 12% de los cristianos la celebran cada domingo; o en otros lugares, solo un 3% o un 4%? ¿Por qué la Eucaristía se ha convertido para un amplio sector, especialmente de jóvenes, una carga pesada y con la voluntad de liberarse de él? "

El Corpus Christi es una festividad que se celebra el jueves en la que se cumplen diez días de la Pascua de Pentecostés o Pascua granada. Por eso es un día en que se da una importancia especial a la adoración del Santísimo, que es expuesto a la custodia y, en muchos lugares, sacado en procesión por las calles, tal y como ocurre en Mallorca. Recordemos que el Santísimo es la hostia consagrada y que la custodia es un objeto de orfebrería destinado a hacer la exposición solemne del Santísimo Sacramento. Contiene un estuche transparente, el viril, que es donde se coloca la hostia consagrada. En este sentido, añadió: "Es la presencia que se realiza a través de un signo que nos abre los ojos de la fe y nos mueve decididamente a anunciarlo, haciendo que las condiciones de vida cambien en el mismo momento de la fracción del pan, como sucedió a los discípulos de Emaús".

La consecuencia inmediata de la Eucaristía es, por tanto, el ejercicio de la caridad, "deber de todo cristiano". Así, es también una jornada dedicada a recordar la labor de Cáritas, concretamente de los más de 900 voluntarios repartidos por toda la isla, "atentos a lo más inmediato y sensibilizando sobre la necesidad de erradicar las causas de la pobreza, de todas las pobrezas, materiales, psíquicas morales y espirituales, así como las nuevas pobrezas que nos rodean", así como de los 70 profesionales que trabajan. Por ello, afirma, no es necesario solo querer solucionar problemas inmediatos de necesidades primarias, sino "ir a la raíz de esta precariedad que afecta a tantos individuos y familias, que tienen nombre y apellidos". Este año Cáritas ha atendido a casi 7.000 personas mediante la acogida, la escucha, la información, el seguimiento, la orientación y el asesoramiento, así como un gran esfuerzo para la inserción laboral y la integración familiar.

Hoy en día, la procesión del Corpus Christi de la Catedral se celebra el domingo siguiente al día del Corpus y consiste, como hemos comentado, en un cortejo por las calles de Ciudad encabezada por la Sagrada Forma expuesta en la custodia. Además, la procesión de la Seo tiene la particularidad de que también cuenta con la Lledània que, como nos dice el Diccionario Catalán, Valenciano, Balear es un "adorno hecho de flores de cera, que se ponía a las cruces que se llevaban en las procesiones de las Rogativas menores, costumbre que perduró hasta el siglo XVIII, actualmente, gran rueda hecha de una multitud de flores de cera, que se lleva en la procesión del Corpus de la Catedral de Mallorca.


0 COMENTARIS