LUZ VERDE A LA PRIMERA FASE DE LA RESTAURACIÓN DE LOS ÁNGELES DEL PRESBITERIO DE LA CATEDRAL


06 de junio de 2018. 16:50h.

El proyecto de restauración propone, por un lado, la limpieza mecánica y química de los capiteles, y por el otro, la restauración de los dos ángeles.



Esta mañana, la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell de Mallorca ha aprobado el proyecto de la primera fase de restauración del conjunto de los ángeles del presbiterio de la Catedral, el cual fue presentado el pasado 25 de mayo y elaborado por Xicaranda Conservació i Restauració de Béns Culturals. Previamente, se realizaron los estudios preliminares, que consistieron en el análisis de los estratos pictóricos y el estudio de la estructura interna mediante técnicas radiográficas, junto con el estudio histórico-artístico redactado por la Dra. Mercè Gambús, investigadora principal del Grup de Conservació del Patrimoni Artístic Religiós (UIB), y presentados al Consell de Mallorca en octubre del pasado año.

El proyecto de restauración propone, por un lado, la limpieza mecánica y química de los capiteles, los cuales se encuentran en un buen estado de conservación, y por el otro, la restauración de los dos ángeles. A partir de los estudios preliminares, que coordina la misma empresa restauradora, se ha descubierto la existencia en la zona del rostro de la policromía original subyacente a una capa posterior efectuada en una acción reparadora. La intervención será lo máximo de respetuosa con la obra, manteniendo la policromía original, la cual se conserva en un estado excelente. Además, en esta intervención de restauración se utilizará una tecnología innovadora que consistirá en la reproducción del volumen tridimensional en tamaño real de los dos ángeles turiferarios. Sobre esta reproducción, se sacarán los moldes para crear las reintegraciones volumétricas necesarias para la restauración de las piezas.


0 COMENTARIS