EL SACERDOTE MALLORQUÍN JAUME ALEMANY CREARÁ UN ALBERGUE DE PEREGRINOS EN BETANZOS


14 de junio de 2018. 19:33h.

Su equipo de voluntarios se encargará también de abrir las iglesias del casco histórico para los turistas.



Jaume Alemany, capellán de la prisión de Palma y párroco de Virgen de Montserrat, es un apasionado del Camino de Santiago. Lo ha realizado en multitud de ocasiones, siempre acompañando a algún colectivo, especialmente el de los presos, para los que considera que la ruta jacobea aporta «un fin terapéutico».

Jaume está a punto de dar un paso más para arraigarse en el noroeste español: prepara un nuevo albergue de peregrinos en Betanzos, ubicado en un edificio que la Iglesia rehabilitó junto al templo de Santa María, en el corazón del casco histórico.

«Hay mucha hostelería en el Camino para atender peregrinos, y me parece muy bien, pero lo que pretendemos es devolver a la peregrinación su esencia primigenia, por eso lo hacemos desde el grupo de Acogida Cristiana en el Camino», explica Alemany. El proyecto nace después de varias conversaciones e intercambios de información con el párroco brigantino, Santiago Pérez, quien lo puso al tanto de la existencia del céntrico edificio perfectamente rehabilitado pero vacío y sin uso.

El establecimiento estará atendido por su equipo de voluntarios. Se trata de un grupo de matrimonios, jubilados en su mayoría, que se irán rotando temporalmente (cada semana o cada 15 días) para atender el albergue.

Y además, este sistema permitirá solucionar una de las luchas a la que al párroco de Betanzos no conseguía dar solución: la apertura de las iglesias para el público todos los días de la semana. «Serán estos mismos voluntarios los que se ocupen también de abrir alguno de los templos para que los puedan visitar los turistas y acudir a rezar», señala Alemany.

Canónigo honorario
El compromiso de Jaume Alemany con el Camino jacobeo y la colaboración con la diócesis gallega motivó que el propio arzobispo, Julián Barrio, le nombrase canónigo honorario de la Catedral de Santiago este mismo año.


0 COMENTARIS