XVII JORNADAS INTERDIOCESANAS DE RESPONSABLES DE CATEQUESIS


10 de julio de 2018. 07:55h.

Con el tema "Caminos y lugares diversos para la catequesis".



Los días 5 y 6 de julio de 2018, en un clima de intercambio, formación y oración, han tenido lugar en el Seminario Conciliar de Barcelona las XVII Jornadas Interdiocesanas de Responsables de Catequesis con el tema "Caminos y lugares diversos para la catequesis".

Han sido organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis de Cataluña y las Islas Baleares (SIC) y han reunido a más de ciento veinte sacerdotes, religiosos y laicos que tienen la responsabilidad catequética en sus comunidades. Las ha presidido Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona y presidente del SIC, y también ha participado Mons. Javier Salinas, antiguo obispo-presidente de esta institución interdiocesana.

En su primera parte, la temática de las jornadas propició que los participantes conocieran los planteamientos y los responsables de iniciativas nuevas que se están realizando en el campo de la catequesis realizada según las edades: la catequesis en el ámbito de un centro de esplai (Parroquia de San Juan de Vilanova y la Geltrú); la catequesis en el marco de los grupos de la Acción Católica de Niños (Mn. Salvador Pié y responsables estatales de la Acción Católica); la catequesis infantil intensiva en los periodos de vacaciones (Servicio de la Catequesis de la diócesis de Perpiñán-Elna); la catequesis siguiendo la dinámica del escultismo (AE «Pla de l'Estany», Banyoles-Girona); la catequesis en el contexto de la escuela católica (P. Enric Puig, Fundación de la Escuela Cristiana).

En segundo lugar, las jornadas hicieron descubrir las nuevas experiencias de la catequesis intergeneracional (CIG): dado que las fronteras entre las edades aparecen menos delimitadas que en el pasado, este nuevo paradigma ofrece la posibilidad de modelos catequéticos en el seno de las generaciones y entre ellas, especialmente en jornadas comunitarias, a menudo el sábado o el domingo, centradas en un texto de la Palabra de Dios y que culminan en la celebración de la misa dominical. El Servicio para la Catequesis de la diócesis de Montpellier y el Proyecto «Par le Parole» fueron los encargados de dirigir esta parte interactiva de trabajo de los responsables catequéticos de Cataluña y las Islas Baleares reunidos la semana pasada en Barcelona.

En su aportación conclusiva, Mn. Antoni Elvira, vicario episcopal y delegado de catequesis de Urgell, presentó cuáles son los elementos irrenunciables en todas las variantes de la catequesis, su naturaleza propia, su imprescindible eclesialidad y las dimensiones de palabra, memoria y testimonio que siempre deberían saber comunicar y conjugar en los diversos caminos y lugares por los que estas iniciativas transitan.


0 COMENTARIS