500 PROFESORES DE LAS ESCUELAS DIOCESANAS COMIENZAN EL CURSO CON UN ENCUENTRO DE FORMACIÓN


11 de septiembre de 2018. 18:52h.

Las escuelas diocesanas de Mallorca representan el 19% del alumnado de las escuelas concertadas de Mallorca.



  Este lunes 10 de septiembre tuvo lugar el acto de inauguración del curso escolar de las escuelas diocesanas de Mallorca. Los más de 500 profesores de los colegios Bisbe Verger, Corpus Christi, Fra Joan Ballester, La Immaculada, Monti-sion de Pollença, Sant Antoni Abat, Sant Josep Obrer I y II, Sant Pere, Santa Magdalena Sofia, Santa Maria y Escola de Música Sant Josep Obrer disfrutaron de una mañana de formación e intercambio en el Trui Teatre, justo a las puertas del inicio de un nuevo curso. Un curso marcado por el inicio de la andadura de la Fundación Colegios Diocesanos, y unas nuevas líneas que inspiran la Pastoral de los colegios diocesanos de Mallorca y que se concreta en la entrega a la misión de educar integralmente a los alumnos bajo la perspectiva del humanismo cristiano, fomentando una cultura de escucha y encuentro. Este proyecto nace con el objetivo de unificar la gestión de los centros y facilitar la coordinación de los programas de pastoral e innovación educativa que se desarrollan en los diferentes colegios, creando un ámbito de cooperación del que puedan beneficiarse alumnos, familias y profesores.

Después de unos momentos de oración, los asistentes escucharon dos ponencias: Una a cargo de Mons. Sebastià Taltavull sobre "La identidad pastoral del educador cristiano: Coherencia, acompañamiento y testimonio". Así, presentó una propuesta para la comunión con un estilo nuevo, más abierto, en salida, tal y como propugna el papa Francisco. En su intervención, el obispo de Mallorca reflexionó en torno a tres conceptos: coherencia, acompañamiento y testimonio. "Dar noticia de lo que somos, y mostrarlo a los demás", invitó Taltavull. Puso énfasis en la escuela, que "gana identidad cristiana cuando toda la comunidad educativa es testimonio vivo de lo que se intenta que sea realidad, no solo si tiene un proyecto curricular".

¿Cuál es la identidad pastoral del educador? "El ejemplo es Jesús", recordó el obispo. "Tenemos que dar respuesta en medio de nuestras situaciones, tranquilos, confiados y muy positivos", abogando por el diálogo en todo momento.

Después de una pausa, fue el turno de la maestra y pedagoga especialista en inteligencia emocional, Mar Romera Morón, que presentó una "educación emocional y emocionante". Es especialista en Inteligencia Emocional con el máster en inteligencias Múltiples y autora de varios libros dedicados a la escuela, la infancia y la didáctica activa. Es autora y coordinadora del modelo pedagógico: "Educar con tres C: capacidades, competencias y corazón". En su intervención recordó que "solo se aprende lo que se ama, pero el amor nace de la admiración".

Las escuelas diocesanas de Mallorca representan el 19% del alumnado de las escuelas concertadas de Mallorca. Es la institución que más alumnos educa (unos 8.000) y cuenta con una plantilla de más de 500 profesores.


0 COMENTARIS