PRESENTADA LA NUEVA ORGANIZACIÓN DIOCESANA


02 de octubre de 2018. 14:15h.

Hoy se han presentado a sacerdotes, diáconos y seglares las nuevas claves pastorales y la estructura diocesana que adoptará el Obispado de Mallorca para los próximos años.



A nivel territorial se han reducido los arciprestazgos de 11 a 6, 2 en la ciudad de Palma y 4 en toda la isla: Palma-Llevant, Palma-Ponent, Tramontana-Ponent, Llevant, Migjorn y Pla-Nord. En estos arciprestazgos se trabajará en unidades pastorales, que son agrupaciones de parroquias por afinidades pastorales.

A nivel curial ha reducido la estructura diocesana para facilitar la atención a las personas. Además de los servicios curiales, se han conformado seis grandes vicarías encargadas de la pastoral de una iglesia en salida. Cada una de ellas a una tarea concreta:

Una Vicaría para la Pastoral de Anuncio y Iniciación Cristiana. Este incluye todo los servicios pastorales de evangelización: La atención a la Iniciación Cristiana, la Pastoral Juvenil y Vocacional, la Pastoral Prebautismal, la Pastoral de Familia, Matrimonios y Vida y la Pastoral del Turismo.

Una Vicaría de Pastoral Sacramental que tenga una atención privilegiada a la acogida de las personas que se acercan a la iglesia, a los grupos de liturgia, acólitos, lectores, a quienes animan las celebraciones con el canto litúrgico y a la atención a la liturgia en cementerios y tanatorios. Esta vicaría también incluye la delegación de ecumenismo y diálogo interconfesional.

Una Vicaría para la Pastoral Caritativa y Social que tenga atención a los más necesitados a través de lama misericordiosa de la iglesia que es Cáritas, la atención a los migrantes y refugiados, las misiones, Manos Unidas, Pastoral Penitenciaria y Justicia y Paz. También incluye la Pastoral de la Salud en los hospitales y la atención a los familiares que han perdido un ser querido. Siguiendo las indicaciones del papa Francisco en la encíclica Laudato Sii, se ha creado una nueva Delegación para la Pastoral de la Ecología y Cuidado de la Creación.

Una Vicaría para la Vida Consagrada y Piedad Popular que atenderá todos los estado de vida religiosa, monasterios, la orden de vírgenes consagradas e institutos de derecho diocesano. Así como también la pastoral en los santuarios, peregrinaciones y formación y acompañamiento a cofradías y obras.

La siguiente Vicaría para la Pastoral de Fe y Cultura tiene una predilección por los colegios diocesanos, religiosos y públicos y una atención a la formación y seguimiento de los profesores de religión. Es de nueva creación también la Delegación para el Diálogo Fe y Cultura, que acoge la Pastoral Universitaria y el Diálogo Interreligioso e Intercultural.

La última vicaria está dedicada a las Relaciones Institucionales y el Patrimonio. Es la encargada de dirigir las grandes instituciones que tiene la iglesia de Mallorca: Museo Diocesano, Biblioteca Diocesanos, Archivo Diocesano, Museo Bíblico, Taller de restauración y las comisiones de patrimonio y órganos históricos.


0 COMENTARIS