Jornada franciscana en Costitx


08 de febrero de 2019. 10:48h.

En el marco del primer centenario de la muerte de la Venerable Margalida Amengual Campaner.



En el marco de las fiestas que la Parroquia y el pueblo de Costitx han organizado recientemente para conmemorar el primer centenario de la muerte de la Venerable Margalida Amengual Campaner (1886-1919), la familia capuchina de Mallorca peregrinó hasta este lugar día 3 de febrero. De esta manera los frailes menores capuchinos y los miembros de la fraternidad de la Orden Franciscana Seglar, del mismo convento de Palma, han querido recordar a la venerable costitxera que fue, buena parte de su vida, terciaria franciscana.

La jornada comenzó con el recibimiento de Mn. Josep Adrover Vallbona los franciscanos y la visita espiritual que estos dirigieron al Padre San Francisco. En el presbiterio se podía ver la imagen que veneran del santo de Asís y el antiguo estandarte de los terciarios, que al parecer ayudó a bordar la misma Margalida. A continuación, fray Josep Maria Segarra, ofm cap, venido expresamente desde el convento de Sarrià (Barcelona), hizo una conferencia centrada en el franciscanismo de Margalida Cativa. Así, contextualizó aquella figura de reconocida popularidad, dentro del ambiente seráfico que durante su vida se vivía en Costitx, en Mallorca y en el mundo entero.

Siguió la celebración de la Eucaristía, presidida por el rector de Costitx y en la que concelebraron fray Gil Parés, ofm cap, guardián del Convento de Mallorca, y fray Josep M. Segarra. Terminada esta todos los presentes visitaron la casa de la Venerable, conocida con el nombre de Ca ses Catives. Por el camino se cantaron el himno del terciarios de Mallorca y los gozos en loor de Margalida, escritos poco tiempo después de su muerte "por un terciario franciscano y musicados por un fraile menor capuchino".

Llegados a la casa, después de una breve oración dentro de la misma habitación donde murió, hace cien años, la Venerable y oídas las explicaciones históricas de la casa, los terciarios presentaron un pergamino que quiere recordar a las futuras generaciones el efecto y admiración que los terciarios de hoy sienten por esta hermana ejemplar.


0 COMENTARIS