50 años de vida benedictina en Manacor


13 de mayo de 2019. 14:23h.

El Monasterio de la Santa Familia celebra este 2019 el 50 aniversario del paso de la Congregación de las Siervas de la Santa Familia a benedictinas.



El Monasterio de la Santa Familia celebra este 2019 el 50 aniversario del paso de la Congregación de las Siervas de la Santa Familia en benedictinas. Para conmemorar este hecho, el Monasterio ha organizado diversos actos, como una conferencia a cargo de Pere Fullana Puigserver el pasado 11 de mayo. Con el título "Iglesia y sociedad en Mallorca en un contexto de cambio: 1969, una fecha llena de esperanzas", el historiador y profesor disertó sobre el contexto social y religioso de la Mallorca de mediados del siglo XX, un momento de cambio lleno de esperanza para las monjas de la Santa Familia de Manacor.

El punto central de las celebraciones fue la misa de acción de gracias presidida por el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull. En la homilía destacó la acción "de guía, acogida y acompañamiento" que han realizado las monjas a lo largo de este medio siglo.

El Monasterio de la Santa Familia tiene sus orígenes en las Siervas de la Santa Familia, una congregación propia de Mallorca fundada por Bartomeu Domenge en 1907. Aunque sus orígenes no son benedictinos, en 1964 las Siervas piden poder abrazar la orden benedictina y en el Consejo de la Federación Catalana de monjas Benedictinas, celebrado en el Monasterio de Sant Pere de les Puel·les de Barcelona el 8 de noviembre de 1966, se acuerda enviar un grupo de monjas catalanas a Manacor para formarlas en el espíritu benedictino. De esta forma, el 10 de abril de 1969 la comunidad de Siervas de la Santa Familia de Manacor se constituyen en monasterio benedictino, conservando el nombre y la advocación original.

En 2016 el Monasterio de la Santa Familia de Manacor se fusionó con el de Sant Benet de Montserrat, y desde entonces las monjas que residen en Manacor son miembros de la comunidad de Montserrat.


0 COMENTARIS