Entrega de premios de la X Edición del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas


15 de mayo de 2019. 12:15h.

La desigualdad a ritmo de rap y el grito de una mujer ahogada por el peso de los estereotipos, ganadores de la Final Nacional de Escuelas.



La entrega de premios de la X edición de la Final Nacional de la Categoría Escuelas del Festival de Clipmetrajes comenzó el sábado 11 de mayo en el Cine de la Prensa de Madrid. Cientos de estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda España presentaron a concurso un total de 1.016 Clipmetrajes, de los cuales 189 son fruto del trabajo de alumnos de Primaria y 827 corresponden a los cursos superiores. Todos estos trabajos, juntos, conforman un manual de conducción con el que hacer reflexionar sobre el papel que cada persona tiene en el mantenimiento del rol y los estereotipos de género.

El Colegio Arcángel San Rafael de Palma fue finalista, junto con 20 clips más. A pesar de no obtener premio, el Colegio Arcángel San Rafael demostró que han conducido por el camino de la igualdad, dando a conocer su punto de vista para luchar en defensa de los derechos humanos y contra la exclusión y la pobreza.

"La edición del Festival de Clipmetrajes de este año se convocó con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la igualdad entre hombres y mujeres, que no solo es un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un desarrollo humano integral y sostenible", asegura Ángel Bustamante, coordinador del departamento de Educación de Manos Unidas que organiza el Festival de Clipmetrajes.

"Quiero mostrarte la cruda realidad, niña has nacido y más difícil lo tendrás…" es el comienzo del rap que se ha hecho con el Premio al Mejor Clipmetraje en la Categoría de Escuelas Primaria. "Hablamos del futuro... de la Humanidad" es el título del vídeo que presentaron los alumnos del CEIP Eugenia de Montijo (Madrid) y que pone sobre la mesa la problemática a la que se enfrentan muchas mujeres.

El viaje continuó haciendo una parada especial en "#Ahogada", el vídeo de un minuto de La Escola "Thau" de Sant Cugat (Barcelona) que ha sido galardonado con el Premio al Mejor Clipmetraje en la Categoría Escuelas Secundaria. Solo 60 segundos han bastado para trasladar al espectador la sensación de ahogo que pueden generar en las mujeres las actitudes, palabras y formas de actuar que, en diversos contextos, impiden el desarrollo integral de una persona.

La temática de esta X edición del Festival de Clipmetrajes, se enmarca en la campaña "Creemos en la Igualdad y en la Dignidad de las Personas", que está llevando a cabo Manos Unidas a lo largo de todo el año 2019. Los asistentes a la gala de la X edición pudieron también reflexionar, a través del visionado de proyectos que Manos Unidas lleva a cabo en terreno, sobre aspectos relacionados con la igualdad salarial, la conciliación y el acceso a la educación, tres rutas de trabajo fundamentales para la promoción de la igualdad y la dignidad de las personas.


0 COMENTARIS