Dos nuevos canónigos para la Catedral de Mallorca


04 de julio de 2019. 09:45h.

Mn. Pere N. Oliver Vives y Mn. Mateu J. Tous Vanrell ya han tomado posesión del cargo de canónigos en un acto celebrado ayer en la Catedral de Mallorca.



Mn. Pere N. Oliver Vives y Mn. Mateu J. Tous Vanrell ya han tomado posesión del cargo de canónigos en un acto celebrado ayer en la Catedral de Mallorca, con la asistencia del Cabildo Catedral y multitud de sacerdotes y fieles y presidido por el obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull.

Revestidos con el hábito coral, los capitulares y los nuevos canónigos, acompañados por sus padrinos, salieron en procesión hacia el presbiterio. Llegados al altar, los canónigos nuevos ocuparon un lugar presidencial delante del altar mayor. El acto comenzó con la lectura, por parte del secretario capitular, del nombramiento de los nuevos canónigos. Seguidamente, hicieron la profesión de fe prescrita y el juramento capitular ante el obispo. Al final, tocando el libro de los evangelios, afirmaron: "Que Dios me ayude y estos santos evangelios de Dios". El acta de la toma de posesión fue firmada por el nuevo canónigo, los padrinos y el secretario capitular.

El momento más emotivo del acto fue el abrazo con el obispo y los canónigos, que los acogieron en el colegio capitular. Con el nombramiento en la mano, los canónigos ocuparon la silla que a partir de ahora se les reservará en la Catedral.

Los canónigos son el grupo de sacerdotes que la Iglesia envía a la Catedral para que velen por la buena realización de las tres dimensiones que definen la Seo: el culto católico y ecuménico; el diálogo cultural con la sociedad mallorquina, con el fin de ayudar a mantener la propia identidad y la mesa de la caridad para que llegue a los más necesitados la ayuda que permite la economía de la Catedral.

Mn. Pere N. Oliver Vives (Deià, 1968) fue ordenado en 1995. Es licenciado en Teología Litúrgica. Ha ejercido su ministerio como rector de Llubí, Costitx, Maria de la Salut, Sencelles, Biniali, Bunyola y Palmanyola, además de capellán de los hospitales de Manacor y General. En 2011 comienza una nuevo encargo como vicedelegado diocesano de Pastoral Catequética y Litúrgica. Actualmente es delegado de Liturgia y Ministerios Laicales, rector de las parroquias de Corpus Christi y San José Obrero de Palma, consiliario del movimiento de Cursillos de Cristiandad y confeso ordinario de las carmelitas y clarisas. También es profesor del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca (CETEM).

Mn. Mateu J. Tous Vanrell (Palma, 1959) fue ordenado en 1993. Es licenciado en Farmacia, Máster en Atención Farmacéutica Comunitaria y diplomado en Teología. En 1993 comienza su labor pastoral como rector de Sóller, Biniaraix, l'Horta y el Port de Sóller, que continuará en Son Cladera, la Encarnación y el Hospital de Son Dureta. Actualmente es rector de la Parroquia de San Jaime y delegado diocesano de Pastoral Caritativa y Social. Es también presidente de la ONG Apotecaris Solidaris.


0 COMENTARIS