Moscari celebra la tradicional 'festa des fadrí'


30 de julio de 2019. 14:05h.

Este año se ha añadido a la fiesta la extraordinaria decoración de calles, hecha por los vecinos, para engalanar todo el pueblo.



                          El pueblo de Moscari celebró este domingo 28 de julio, la 'Festa des Fadrí' que venera a Santa Ana, patrona de los solteros y solteras, ya quien está dedicada la Iglesia Parroquial de Moscari, de una manera muy participativa y con gran sentimiento de pueblo.  

Esta fiesta se recuperó en Moscari en 1982, gracias a los recuerdos que tenía de esta fiesta Madò Margalida Martorell Mayol (Quela), de cuando ella era joven, donde recordaba que el 'Fadrí Major', a primera hora de la mañana, acompañado de una grupo de xeremiers iba a buscar a las solteras del pueblo, incluso las solteras que vivían en las posesiones de Moscari o foravila, para invitarlas a participar en la fiesta y de la ofrenda a Santa Ana. Entonces era párroco del pueblo Mn. Bernat Morell, que acogió la propuesta de recuperar esta fiesta con mucha ilusión.  

La 'Festa des Fadrí' sigue una especie de protocolo que pasa por la elección del Fadrí Major (este año representado por Damià Andreu Ripoll), por parte de las mismas muchachas del pueblo, que después, el día de la fiesta, son recogidas por el Fadrí Major ante su casa, llevando ramos de flores, el cual lleva una caña verde engalanada con cintas y flores, para acompañar en procesión por el pueblo hasta la Iglesia para asistir al Oficio Mayor y realizar la ofrenda floral a Santa Ana. Igualmente los solteros también participan de la fiesta llevando una caña verde adornada.  

En 1996 se introdujo en la 'Festa des Fadrí' la figura del abanderado, papel que corresponde al joven que el año anterior fue el Fadrí Major y que encabeza, después del grupo de Xeremiers, la procesión de la fiesta llevando una bandera o estandarte con el escudo del pueblo bordado.

Este año se ha añadido a la fiesta la extraordinaria decoración de calles, hecha por los vecinos, para engalanar todo el pueblo.


0 COMENTARIS