Presentación del III Plan Estratégico de Cáritas Mallorca (2019-2023)


01 de febrero de 2020. 13:29h.

250 personas han asistido al Santuario de Lluc a la presentación del documento que marca la acción social que desarrollará la entidad en los próximos 4 años.



Cáritas Mallorca ha elaborado el III Plan Estratégico 2019-2023, la hoja de ruta de la actuación que desarrollará durante los próximos años y que da continuidad al trabajo y el compromiso de la entidad de transformación social y de desarrollo integral de las personas y de los pueblos.

El Plan Estratégico se ha presentado este sábado 1 de febrero en el Santuario de Lluc con la presencia de Mons. Sebastià Taltavull; del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón y de Francisco Lorenzo, director de Acción Social de Cáritas Española, así como de unas 250 personas vinculadas a Cáritas (personas trabajadoras, voluntarias, participantes de proyectos, sacerdotes...).

El documento ha sido fruto de un año de trabajo y de participación de los diferentes agentes sociales de la entidad que han definido los retos y objetivos prioritarios que Cáritas Mallorca ha de abordar los próximos años. El trabajo que desarrollará la entidad vendrá marcada por cuatro ejes, tal y como aparece en el documento:

1. Atención y acompañamiento integral a las personas en situación de exclusión o vulnerabilidad. En este eje se destaca que la persona es el centro de la acción de Cáritas y que el acompañamiento por parte de la entidad debe ser de calidad, integral y desde la mirada de derechos, fomentando la participación y denunciando las situaciones de injusticia. En este primer apartado también se destaca la movilidad humana y la necesidad de apoyar las acciones que se pueden desarrollar en el país de origen.

2. Dinamización de la Iglesia de Mallorca en su compromiso sociocaritativo. La necesidad de buscar un mayor compromiso de la comunidad cristina en la acción social que desarrolla Cáritas es el punto destacado de este segundo eje, una acción que se debe repensar e innovar en el ámbito parroquial, por eso también se destaca la importancia de acompañar y preparar al voluntariado y de la renovación del mismo.

3. Resituarnos como organización ante las nuevas realidades sociales. Dentro de este apartado se especifica la necesidad de que ante situaciones de pobreza y exclusión se precisa una intervención dinámica y adaptada a las nuevas necesidades a través del análisis y la reflexión. Se destaca la innovación, las nuevas tecnologías y metodologías colaborativas para desarrollar procesos más transformadores. En este tercer eje también se apunta la elaboración de un plan de viabilidad económica para Cáritas buscando nuevas fuentes de financiación y ampliando y consolidando la base social de socios y donantes. Además se habla de la economía solidaria y la necesidad de consolidarla.

4. Mejorar la eficacia de la comunicación, la sensibilización e incidencia como herramienta para la transformación social. Dar más visibilidad a las acciones de sensibilización que desarrolla Cáritas es uno de los puntos que aparecen en este último eje del Plan Estratégico. Se trata de acercar las realidades que acompaña Cáritas, en especial la movilidad humana, la cooperación, la economía social y solidaria, el consumo responsable y el cuidado de nuestro entorno. También se hace especial incidencia en denunciar las situaciones de injusticia y privación de derechos. Mayor influencia en las decisiones políticas y sociales para mejorar la legislación a favor de las personas más desfavorecidas y fomentar canales de comunicación entre los programas y proyectos de la entidad para mejorar la comunicación interna. Todo ello sin perder de vista la misión y visión de Cáritas, así como a los suyos (la caridad, la persona como centro, la justicia, la solidaridad, la participación, la austeridad, el espíritu de mejora y la transparencia), plasmados en el documento que se ha entregado a los asistentes del encuentro.

El acto de presentación del Plan Estratégico el Santuario de Lluc, se ha iniciado con las palabras del presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, quien ha dado la bienvenida a todos los asistentes y felicitó por el trabajo desarrollado y por el documento consensuado. Ha pedido a todos los presentes que lean con detenimiento el plan y que lo hagan suyo.

En un mundo cambiante, ha dicho, es necesario que Cáritas se adapte a estas transformaciones sin perder la esencia, trabajar por el bien común. El Plan Estratégico debe ser, apuntó, una guía para fundamentar la acción de Cáritas, para guiarla, evaluarla y para poner el alma en cada acción que se desarrolle. Es un reto apasionante, comentó el presidente de Cáritas Española, que es imprescindible afrontar.

Posteriormente ha sido el turno del director de Acción Social de Cáritas Española, Francisco Lorenzo, quien ha presentado una ponencia sobre el papel de Cáritas en la sociedad actual. Ha hablado del modelo social, de sus fortalezas y de sus retos dentro del modelo actual de sociedad, una intervención donde destacó que una sociedad tiene unos pilares que la hacen muy similares a otras pero también muy diferente gracias a las acciones cotidianas de la gente. Ha hablado de la lógica económica que lo impregna todo y que constantemente nos invita a satisfacer nuestras necesidades en el mercado a través del intercambio y no de la redistribución dentro de una comunidad. Ha hablado de que lo que no resulta competitivo en el ámbito económico o dentro del mercado se convierte en un desecho. Ha apuntado también de otras características del modelo actual como son la cultura de la inmediatez, del predominio de la técnica y de la negación de la primacía de la persona.

También ha hecho referencia al Informe FOESSA en Baleares y a los datos que se dieron a conocer en su presentación, destacando que 1 de cada 5 personas sufre exclusión social en nuestra comunidad, un porcentaje que supone 243 mil personas en situación de exclusión, 98 mil en exclusión social severa, personas que no tienen acceso a una vivienda adecuada, están en paro, tienen una situación de precariedad laboral extrema, entre otras situaciones. Ante esta realidad, el papel de Cáritas es claro: escuchar a las personas en situación de vulnerabilidad, "reconociendo lo que hay en cada uno de nosotros y lo que hay en la vida de los otros del Evangelio, pero también de la ausencia del Reino de Dios".

Frente a este modelo social, Francisco Lorenzo apuntó que Cáritas ha de apostar por los parámetros no sólo económicos, sino por los Derechos Humanos, la construcción de comunidades, la innovación, para hacer visible la realidad de muchas familias, apostar por la participación de las personas en exclusión social, teniendo una perspectiva integral de la persona y para el cuidado de la Creación.

Posteriormente ha sido el turno de la secretaria general de Cáritas Mallorca, Catalina Mateu, que ha hecho la presentación del III Plan Estratégico de Cáritas Mallorca 2019-2023, quien explicó el proceso de elaboración del documento así como los ejes del plan y la importancia de que el documento sea un documento vivo, que sea la referencia en la actuación diaria que se desarrolla en Cáritas.

El acto ha finalizado con la eucaristía que ofició Mons. Sebastià Taltavull y la presencia de los Blauets de Lluc, que han cantado durante la eucaristía.


0 COMENTARIS