12ª edición de la Clínica Jurídica de Cáritas Mallorca


21 de febrero de 2020. 17:17h.

Alumnos de Derecho de la UIB hacen prácticas en la entidad para asesorar y resolver cuestiones jurídicas de personas en situación de exclusión social.



Coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social ha comenzado una nueva edición de la Clínica Jurídica en Cáritas Mallorca, un espacio para que alumnos de Derecho de tercer año de carrera y en adelante hagan prácticas en la entidad por un periodo de 4 meses, una iniciativa que surge del acuerdo con la Facultad de Derecho de la UIB y el Colegio de Abogados.

Con la supervisión de abogados colegiados, voluntarios en materia de derecho y trabajadoras sociales, los alumnos toman contacto con familias y personas que acuden a Cáritas para resolver dificultades jurídicas en diferentes ámbitos, casos prácticos muchos de ellos relacionados con derechos básicos que necesitan respuestas y soluciones.

Pedro y Sara son los dos alumnos de Derecho de la UIB que han comenzado las prácticas en Cáritas en esta 12ª edición de la Clínica Jurídica. Un día por semana toman contacto a través de entrevistas con las personas que acuden a la entidad. En función de la demanda irán tramitando la petición a través de las administraciones correspondientes, siempre con el seguimiento de los abogados y técnicos sociales que valorarán las respuestas que se les da a las familias.

Las peticiones jurídicas que se tramitan en la Clínica Jurídica a Cáritas Mallorca son de diferentes ámbitos como el acceso a la vivienda, los trámites para acceder a derechos básicos, o cuestiones relacionadas con extranjería, situaciones que se topan con muchas dificultades en el día a día.

Estas prácticas supone para los alumnos de Derecho no solo alcanzar unos conocimientos a nivel profesional de su especialidad, sino también un descubrimiento de las diferentes realidades sociales que viven las personas y familias que acuden a Cáritas, así como una aprendizaje a nivel humano, raíz del contacto y el vínculo que se establece a través del acompañamiento de las personas.

El proyecto de Clínica Jurídica, que nació en 2012, quiere acercar la justicia social a los alumnos de Derecho y sensibilizar sobre la situación de dificultad que tienen muchos de los colectivos de la sociedad para acceder a este ámbito de la justicia.


0 COMENTARIS