El Museu d'Art Sacre de Mallorca empieza a caminar


11 de marzo de 2020. 10:42h.

El Cabildo Catedral de Mallorca ha decidido sustituir la ceremonia de inauguración del Museo de Arte Sacro de Mallorca por un formato de puertas abiertas.



El Museu d'Art Sacre de Mallorca abrirá sus puertas para dar la bienvenida a todos los visitantes. Con esta inauguración culminará un año de cambios del anteriormente denominado Museo Diocesano, al que se le ha dotado de nuevas condiciones museísticas más adaptadas a los tiempos actuales.

El Cabildo Catedral de Mallorca, junto con el Obispado de Mallorca, ha decidido sustituir la ceremonia de inauguración del Museo de Arte Sacro de Mallorca, prevista para el 12 de marzo, por un formato de puertas abiertas que evitará aglomeraciones, siguiendo las directrices establecidas por el Estado español en materia sanitaria.

Mañana, 12 de marzo, se podrá visitar el museo entre las 18:00 y las 21:00 horas, quedando así inaugurado. Los visitantes podrán recorrer las diferentes salas y disfrutar de la belleza del museo.

Igualmente, quedan aplazadas las conferencias vinculadas a la inauguración hasta una nueva fecha que se comunicará oportunamente.

El museo
En primer lugar se ha optado por un cambio de denominación, que implica a la vez un cambio respecto a su orientación y conceptualización. Y es que un museo de arte sacro es aquel que estructura su colección a partir de piezas que tenían en su origen una función litúrgica y de culto y que, una vez que pierden esta función, pasan a ser expuestas para su conservación, divulgación y contemplación.

De acuerdo con esta orientación, el Museu d'Art Sacre de Mallorca presenta un nuevo discurso museológico basado en los pilares de la teología cristiana: Jesucristo, Virgen, Iglesia y santos, convirtiéndose así en un museo que explica el cristianismo.

La exposición permanente, dividida en cuatro espacios, ha sido concebida como una exposición abierta, esté permanentemente en movimiento y circulación, de forma que se puedan integrar otras piezas procedentes de otras parroquias, monasterios o conventos de la Diócesis, posibilitando así el conocimiento y la valorización del conjunto del patrimonio artístico religioso de Mallorca.

Entre las piezas que formarán parte de la exposición cabe destacar, por un lado, las obras maestras de la colección del Museo, algunas de ellas ya expuestas con anterioridad, como el retablo de San Jorge, la tabla de la Pasión o el 'Drac de na Coca', pero también otras que forman parte del fondo pero que no se habían expuesto nunca. Por otra parte, se han incorporado a la exposición, en forma de depósito, varias piezas de gran valor procedentes de la Catedral, como la tabla de la Trinidad, uno de los doce tapices flamencos o los valiosos Rimmonims.

Primera exposición temporal
Coincidiendo con la inauguración del Museu d'Art Sacre de Mallorca, se presentará la primera exposición temporal titulada "Del Museo Arqueológico Diocesano al Museo de Arte Sacro de Mallorca. Más de 100 años de historia". Esta muestra nos hará viajar en el tiempo, haciendo un repaso a la trayectoria del Museo y rindiendo homenaje a los episodios más importantes de su historia, como su fundación en 1906, la formación de su colección o los proyectos museológicos que se han llevado a cabo hasta llegar a nuestros días.


0 COMENTARIS