El obispo Sebastià comienza la Visita Pastoral en Esporles


12 de marzo de 2020. 20:27h.

El pasado martes se dio inicio a la primera Visita Pastoral que el obispo Sebastià Taltavull realizará a las parroquias del arciprestazgo de Tramuntana-Ponent.


El pasado martes se dio inicio a la primera Visita Pastoral que el obispo Sebastià Taltavull realizará a las parroquias del arciprestazgo de Tramuntana-Ponent. Esporles ha sido la primera comunidad cristiana en recibir la visita, donde la Unidad Pastoral de Esporles, Banyalbufar y Estellencs le ha dado la bienvenida. Se ha iniciado con una oración en el oratorio de la parroquia con el grupo de reflexión de Lectio Divina. Al día siguiente, miércoles, fue el turno de reunirse con el Consejo Interparroquial de la Unidad Pastoral.

Con el fin de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a partir de mañana viernes se aplazarán las reuniones con los diferentes colectivos, y se mantendrán las eucaristías:

Sábado 14 a las 18 h en la Parroquia de Banyalbufar
Domingo 15 a las 10 h en la Parroquia de Esporles
Domingo 15 a las 12:30 h en la Parroquia de Estellencs

La Visita Pastoral es una ocasión singular para que el obispo pueda, personalmente, acercarse a la realidad de las parroquias y en aquellas personas que, además de los sacerdotes, tanto fieles laicos como consagrados, atienden los diversos servicios de la vida parroquial. Con motivo de este evento, las parroquias han iniciado la preparación de la Visita mediante la puesta a punto de los documentos y libros parroquiales, a través de la realización de un trabajo-informe de revisión y análisis de la propia realidad parroquial en los aspectos más importantes, así como de hacer partícipe al conjunto de cada comunidad parroquial del evento.

La Visita Pastoral, una costumbre en Mallorca desde el siglo XVI
Desde la llegada del Obispo Diego de Arnedo en 1553, cada obispo de Mallorca ha hecho la Visita Pastoral. La Visita Pastoral es una costumbre antigua, potenciada por múltiples Concilios Provinciales de Iglesias particulares; ahora bien, en la forma que ahora las conocemos nacieron en el Concilio de Trento (1545-1563).

Cada visita nos dice el día y el año que la hace. Nos describe lo que encuentra a cada parroquia, iglesia, ermita, monasterio, hospital... y entre lo que dice, lo que manda hacer y lo que prohíbe que se haga, nos muestra la situación material de nuestros pueblos, las manifestaciones sociales que había. Desde entonces cada obispo ha hecho la Visita Pastoral.

Actualmente la Visita se hace de manera un tanto diferente, ya que se pone más atención en las personas, en las actividades pastorales que se hacen a nivel parroquial o arciprestal, tratando de animar la vida cristiana de los fieles.


0 COMENTARIS