Información de interés entorno a la situación creada por COVID-19


13 de marzo de 2020. 14:30h.

La emergencia sanitaria que estamos sufriendo con el COVID-19 pone en primer plano la preocupación máxima por la gravedad de la situación creada.



La emergencia sanitaria que estamos sufriendo con el COVID-19 pone en primer plano la preocupación máxima por la gravedad de la situación creada. Junto con esta inquietud, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, así como de la Conferencia Episcopal Española, el Obispado de Mallorca hace públicas las siguientes medidas, algunas de carácter extraordinario:

1. Se mantienen las celebraciones litúrgicas y sacramentales —misa, matrimonios, funerales, confesiones...— atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias de no superar un tercio del aforo y respetar la distancia de seguridad. Así se deberán evitar celebraciones en espacios pequeños y, en actos como la confesión individual, que se adopten las debidas precauciones.

2. Se mantienen las medidas que en su momento se anunciaron respecto a la celebración de la Eucaristía: Retirar el agua bendita de las pilas que hay en la entrada de los templos; extremar la higiene de los que distribuyen la comunión durante la Eucaristía; que la comunión se dé y reciba en la mano; que se realice el signo de la paz con una inclinación de cabeza y no besar las imágenes devocionales.

3. Se aconseja a las personas mayores y los que forman parte de los grupos de riesgo que eviten acudir a las celebraciones eucarísticas y opten por seguirlas a través de otros medios como la radio o la televisión. Cuando no se puede recibir la Sagrada Comunión, se puede realizar una comunión espiritual. Así, el obispo Sebastià Taltavull, a través de un decreto firmado hoy, ha dispensado a todos los fieles del precepto dominical y de fiestas. En este sentido, recordamos algunas de las retransmisiones de la Eucaristía que se ofrecen:

Televisión:
IB3 TV. Cada domingo a las 10:30 h.
TRECE. Cada día a las 11 h. Domingos a las 12 h.
La 2. Cada domingo a las 10:30 h.

Radio:
COPE. Cada domingo a las 9 h.
RADIO MARIA. Cada día a las 10 h.
RNE. Cada domingo a las 8:15 h.

Streaming:
CATEDRAL. Misa conventual a las 9 h (www.catedraldemallorca.org)

4. Como ya se comunicó, se suprimen las catequesis durante el tiempo en que no haya clase en los centros docentes. De igual manera se suspenden temporalmente las actividades de carácter pastoral como conferencias, reuniones, encuentros o convivencias. Asimismo queda suspendida la visita pastoral del obispo Sebastià en el arciprestazgo de Tramuntana-Ponent.

5. En las celebraciones del rito del matrimonio, las exequias y funerales, etc. se limitará la participación a los familiares y personas cercanas, observando en la celebración las mismas indicaciones hechas a propósito de la Eucaristía.

6. En relación a la Semana Santa, se suspenden las procesiones, pregones y otros actos públicos de piedad popular en toda la Diócesis.

7. Las dependencias administrativas de la Casa de la Iglesia, Archivo Diocesano y Museo de Arte Sacro tendrán cerradas las dependencias de atención al público, hasta nuevo aviso. De igual forma, la visita turística a la Catedral.

Rogamos comprensión y paciencia en este momento de excepcionalidad, en el que pedimos la intercesión de la Virgen de la Salud para que unidos superemos esta prueba.


0 COMENTARIS