Teléfono de la Esperanza: Frente al aislamiento, comparte vida


27 de marzo de 2020. 11:11h.

El viernes 27 de marzo se cumplirán 49 años desde la fundación de la Asociación del Teléfono de la Esperanza (Sevilla 1971).



Así, aprovechan esta fecha señalada para crear un nuevo servicio telefónico gratuito, de asesoramiento e intervención profesional (prestado por psicólogos sanitarios, psiquiatras y médicos), para abordar las situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con la situación de confinamiento, tras la declaración del estado de alarma. Esta nueva intervención se articula a través de una página web www.compartevida.es

450 HORAS SEMANALES DE INTERVENCION

Reforzarán también su presencia en las redes sociales mediante una campaña específicamente dirigida a trasladar ideas y conceptos relacionados con la escucha, tan necesaria en estos momentos de confinamiento en los que, la mayoría, debemos compartir durante muchas horas un espacio físico limitado. Escuchar, escucharme, escucharnos es la herramienta para compartir vida, no hay otro camino, es el presupuesto para cualquier acción humana. Además, se mantienen las 29 líneas de teléfonos provinciales, 24 horas del día, a través de las que se pueden compartir las dificultades emocionales que podamos estar viviendo en este momento, con un voluntariado preparado para escuchar. Hemos reorganizado entre todos los Centros estas líneas, ya tradicionales, para garantizar una mejor cobertura en toda la franja horaria y compensar las dificultades que, en la logística, han surgido en algunos Centros. En esto ha sido muy importante el compromiso de muchas de las personas voluntarias de la organización, que se han ofrecido para incrementar sus horas de dedicación. En este momento, se prestan alrededor de 1700 horas de escucha a la semana.

Cada año aprovechan esta fecha para conmemorar el Día de la Escucha. Para este año tenían programados diversos actos públicos a lo largo de la geografía española. Las circunstancias de crisis sanitaria les han obligado a anular los actos previstos.

Están procediendo a trasladar la atención telefónica a los domicilios de los voluntarios y voluntarias que pueden realizar su tarea desde casa; han organizado las intervenciones y tratamientos individuales en marcha, que ya estaban programados, para su seguimiento telefónico; y han creado este nuevo servicio para dar respuesta específica a la situación excepcional que atraviesa el país por la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

A través de la web www.compartevida.es se solicitará la intervención y se pondrán en contacto con la persona que así lo requiera.

Participan en este nuevo Servicio 21 de los 29 Centros de la Asociación, con una dirección central en Madrid, 4 coordinadores de zona y 21 responsables de gestión en los Centros.

Ha supuesto, para quienes integran la asociación, un esfuerzo y un plus de coordinación entre los distintos Centros existentes y los voluntarios, voluntarias y personas trabajadoras a lo largo de la geografía española.

Porque el Teléfono de la Esperanza COMPARTE VIDA y hoy, como siempre, TE ESCUCHA.


0 COMENTARIS