1 de mayo: Medidas sociales urgentes para atender a todos los trabajadores que han quedado desprotegidos


30 de abril de 2020. 18:45h.

Cáritas Mallorca alerta, con motivo del Día Internacional del Trabajo, de la parada de las contracciones y la anulación de ofertas en el mercado laboral por motivo de la pandemia.


La crisis económica y social provocada por la pandemia de la COVID-19 marca la celebración del Día Internacional del Trabajador donde es más necesario que nunca reivindicar medidas sociales urgentes para atender a los trabajadores que se han quedado sin trabajo y que están dentro de la población más vulnerable, así como el cumplimiento de los derechos básicos en el mundo laboral para garantizar un trabajo digno.

La realidad, sin embargo, nos golpea duramente con unas cifras muy lejos de lo que en Mallorca estamos acostumbrados en esta época del año donde ya se iniciaba la temporada alta y el número de contratos, trabajadores de temporada en el sector turístico, aumentaba de forma muy importante.

La falta de actividad en este sector turístico ha supuesto un parón en seco de todos los trabajos programadas y por tanto de las contrataciones de trabajadores, la anulación de ofertas y el incremento de bajas laborales. Así lo han ido constatando desde el Área de Empleo de Cáritas Mallorca donde han caído hasta 70% las inserciones laborales que se tramitan desde este departamento en comparación a los 4 primeros meses de 2019, y un 80% las ofertas de trabajos que llegaban.

El empleo en el servicio doméstico también cae un 30% desde el inicio del Estado de Alarma a través de los servicios de empleo, orientación e intermediación laboral de Cáritas. Se constata una sensación de inseguridad y de desprotección hacia las mujeres que se dedican profesionalmente a este ámbito durante este tiempo de pandemia.

El Área de Empleo de Cáritas también alerta de que más de 800 personas ya se habían inscrito en los proyectos de investigación de trabajo de la entidad durante los dos primeros meses del año, y no han podido continuar su proceso de investigación por la imposibilidad de autocandidaturas presenciales y por la ausencia de herramientas y recursos informáticos. La brecha digital que afecta a muchos participantes ha supuesto no poder continuar con las formaciones iniciadas por la entidad de forma online, ni poder acceder a otras ofertas de diferentes fundaciones, asociaciones y empresas; así como una dificultad para acceder a la información sobre posibles ofertas de puestos de trabajo y la continuidad de la investigación laboral en varios portales.

Otra economía es posible
Revalorizar puestos de trabajo que hasta entonces se consideraban de baja calificación, profesionalizar sectores como la limpieza, los servicios de proximidad y abrir la mirada a sectores ya existentes, que pueden ser un impulso a una nueva economía: la agricultura, las energías renovables, el reciclaje y reutilización de residuos son algunas de las propuestas de Cáritas Mallorca con motivo del 1º de mayo.

Los pequeños empresarios y emprendedores también sufren en primera persona la inactividad y la problemática de si podrán reactivar sus negocios, por lo que sería imprescindible una mayor protección y una minimización de sus cuotas.

Cáritas Mallorca se suma a todas las entidades que forman la Iniciativa Iglesia por un trabajo Decente y en sus reivindicaciones en este 1º de Mayo plasmado en un manifiesto y que son un ingreso mínimo garantizado; el Derecho de la prestación por desempleo para las personas empleadas del hogar; la regularización extraordinaria e inmediata de los trabajadores "sin papeles" y un pacto de Estado por la centralidad de la persona y el Trabajo Decente.

0 COMENTARIS