Fiesta del Santo Cristo de Santa Eulalia


25 de mayo de 2020. 12:45h.

La comunidad parroquial ha celebrado su fiesta con gran devoción.


Coincidiendo con el Domingo de la Ascensión, en la Parroquia de Santa Eulalia se celebró anualmente la Fiesta del Cristo de San Eulalia, dicho también de la Conquista, del Milagro o del Buen Retorno.

Este Cristo histórico recibe el apelativo de la Conquista porque se supone que fue llevado por el rey Jaume I en su nave. Según la tradición había sido dado por el papa Inocencio III al rey don Pedro, padre del Conquistador; por lo que se supone fue tallado por manos anónimas de un artista italiano.

Recibe el apelativo de Santo Cristo del Milagro que se basa en otra tradición: haber hablado en favor de un penitente ante un sacerdote que no quería absolverlo: "Mira lo que me cuesta. Absuélvelo"; y la escena figura representada en su capilla de forma plástica. Y finalmente recibe el apelativo del Buen Retorno porque se dice que cuando la guerra del francés (en el siglo XIX), todo aquel soldado que se encomendó a él antes de partir, volvió a Mallorca con vida.

Después de haber hecho el "Septenario del Santo Cristo" durante toda la semana anterior, el domingo 24 de mayo, en tiempo de confinamiento por motivo de la pandemia que sufrimos, la parroquia ha celebrado la Eucaristía con toda la solemnidad permitida. El órgano ha sonado para acompañar a la soprano, que con su voz y los cantos ha llenado el templo de música y armonía.

El rector, en el sermón, recordó la Ascensión de Jesús y el mensaje dado a los apóstoles. Asimismo, recordando las llagas del Santo Cristo en la Cruz, las ha comparado con las llagas de nuestro mundo, hoy: Los que han muerto lejos de la familia y del sacerdote, los que han pasado este tiempo solos, los que han quedado sin trabajo, las familias separadas o los que se han apartado de la Iglesia.

Finalizada la Eucaristía se ha venerado la imagen sin poder subir al camarín como era costumbre hacer.


0 COMENTARIS