Ejercicios on line y presenciales para este verano de la Compañía de Jesús


03 de junio de 2020. 08:20h.

Los ejercicios espirituales nacen de la experiencia personal de San Ignacio de Loyola, peregrino en búsqueda de la voluntad de Dios.


El camino hacia el desconfinamiento abre la posibilidad de volver a ofrecer en los Centros de Espiritualidad y Casas la experiencia de los Ejercicios Espirituales, una experiencia habitual que muchos cristianos suelen realizar aprovechando las vacaciones de los meses de julio y agosto. Pensando en aquellos grupos más vulnerables a la COVID-19, que algunas de nuestra Casas de Ejercicios verán limitado su aforo y que no todas podrán abrir, los jesuitas lanzan, junto a la oferta presencial, otras propuestas de tandas de ejercicios on line.

La pasada Cuaresma, el confinamiento impulsó a los jesuitas a lanzar la campaña de propuestas pastorales bajo el hasghtag #encasaconDios. Siguiendo esa línea, lanzan este verano #asolasconDios, la oferta del Área de Centros de Espiritualidad y Casas de Ejercicios Espirituales (Sector de Pastoral) para realizar los ejercicios espirituales de San Ignacio en los próximos meses de julio y agosto y estar unos días a solas con Dios.

Los ejercicios espirituales nacen de la experiencia personal de San Ignacio de Loyola, peregrino en búsqueda de la voluntad de Dios. Desde hace cinco siglos han sido un modo de ayudar al encuentro con Dios en la propia vida, en el camino único e irrepetible de cada persona, y han ayudado a innumerables hombres y mujeres a encontrar la voluntad de Dios y a dar sentido a sus vidas.

El programa #asolasconDios se compone de la oferta on line y de la oferta presencial que facilitan —con las debidas adaptaciones de distanciamiento social y de protección higiénico-sanitaria— algunos de los centros y casas de espiritualidad de la Compañía (Loyola, Manresa, Salamanca, Dos Hermanas-Sevilla, Celorio-Asturias, Javier, Pedreña-Santander). Estas tandas se pueden consultar en sus respectivas páginas webs.

Oferta on line
Durante la pasada Semana Santa, debido a la situación de confinamiento, la Compañía de Jesús lanzó su primera oferta de ejercicios online de 8 días, en la que participaron 400 personas y que fue valorada muy positivamente. Ahora, debido a las restricciones personales y de aforo tras la pandemia, se han embarcado en esta nueva propuesta on line.

Se ofertan seis tandas de ejercicios espirituales de ocho días de duración idóneas para laicos/as, religiosos/as y sacerdotes, que ya hayan realizado ejercicios. Sus directores son los jesuitas José Antonio Ruiz Cañamares, David Cabrera, Toni Catalá y Cristóbal Jiménez. Y una tanda de iniciación enfocada a jóvenes adultos (18-30 años) de cinco días.

¿Cómo son estos Ejercicios online? El ejercitante recibirá en la hora que se determine, al comienzo de la mañana y al comienzo de la tarde de cada día, un correo electrónico con un enlace que le dará acceso a un video de YouTube (sólo disponible 24 horas) donde podrá seguir los puntos para la oración. También recibirá en Pdf un esquema de los puntos para la oración y las sugerencias de los textos bíblicos con los que orar. Aunque lo ideal es que el ejercitante cuente con un acompañante presencial, quien lo desee podrá recibir acompañamiento espiritual online a través de estas herramientas gratuitas: Skype, Google Meet y Zoom. Las celebraciones de la eucaristía pueden seguirse a diario presencialmente si el ejercitante tiene la ocasión, o bien también online.

Las inscripciones para los ejercicios espirituales on line estarán abiertas hasta el 26 de junio en esta https://asolascondios.infosj.es/


0 COMENTARIS