La revista Randa publica un volumen monográfico dedicado a los "obispos de Lleida de origen mallorquín"


06 de julio de 2020. 10:53h.

Coordinado por Albert Cassanyes Roig, recoge las aportaciones de un seminario organizado por las catedrales de Mallorca y Lleida el mes de abril de 2017.



El número 84 de la revista Randa, editada por Publicacions de l'Abadia de Montserrat (Barcelona), está dedicado monográficamente a los obispos de Lleida nacidos en Mallorca. El volumen, coordinado por Albert Cassanyes Roig, recoge las aportaciones de un seminario organizado por las catedrales de Mallorca y Lleida el mes de abril de 2017.

La revista Randa (ISSN: 0210-5993) ha publicado, en su último número, un monográfico titulado «Obispos de Lleida de origen mallorquín», que ha sido coordinado por Albert Cassanyes Roig, profesor asociado de la Universidad de Lleida. El monográfico consta de ocho artículos, que tienen como eje central los tres mallorquines que fueron obispos de la diócesis leridana: Antoni Cerdà (1449-1459), Miquel Tomás de Taixequet (1577-1578) y Josep Miralles (1914-1925) .

Albert Cassanyes Roig estudia la figura del obispo Antoni Cerdà, un prelado ausente de Lleida, ya que residía en Roma porque era cardenal. Josep Amengual Batle, misionero de los Sagrados Corazones, analiza al llucmajorer Miquel Tomás de Taixequet, haciendo especial énfasis en su vertiente jurídica. Los profesores Jaume Barrull y Pere Fullana se ocupan de la figura de Josep Miralles, que tiene la peculiaridad de haber sido obispo de Lleida (1914-1925) y obispo de Mallorca (1930-1947), después de una estancia de cinco años en Barcelona. La cultura demostrada por los tres prelados ha llevado a incluir dos artículos referentes a la formación de los eclesiásticos. Así, el profesor Rafel Ramis presenta algunas notas relativas a cómo se instruían los clérigos en Cataluña y en Mallorca durante la edad moderna. Por su parte, Rafael Mas Tous centra su atención en el Seminario Conciliar de San Pedro de Mallorca, que le sirve de modelo para describir los seminarios apologéticos. Y como la investigación no se puede llevar a cabo sin las fuentes documentales, también se han incorporado dos artículos sobre los archivos capitulares. Ana Carlos, archivera del Archivo Capitular de Lleida, presenta las diferentes fuentes del archivo leridano. Joana M. Pastor, entonces archivera del Archivo Capitular de Mallorca, señala los fondos más destacados de este archivo para conocer a los obispos mallorquines.

El monográfico tiene su origen en el seminario «Obispos de Lleida de origen mallorquín», que se llevó a cabo en Mallorca los días 6 y 7 de abril de 2017. Este seminario fue organizado por las catedrales de Mallorca y de Lleida, a través de sus respectivos archivos capitulares, y contó con la colaboración del Grupo de Investigación Consolidado en Estudios Medievales "Espacio, Poder y Cultura» de la Universidad de Lleida y el Instituto de Estudios Hispánicos en la Modernidad, de la Universidad de las Islas Baleares. El objetivo del seminario fue poner en contacto a investigadores de ambas universidades para compartir ideas, construir proyectos comunes y mejorar el conocimiento que se tenía de tres personajes muy destacados en su tiempo. Así, Antoni Cerdá fue calificado de «príncipe de los teólogos» por el papa Pío II, Miquel Tomás de Taixequet participó activamente en el Concilio de Trento (1545-1563), y Josep Miralles rigió las diócesis de Lleida, Barcelona y Mallorca en los difíciles años de principios del siglo XX.

La publicación del monográfico en la revista Randa constituye la plasmación material del seminario, que fue un éxito en relación a los objetivos planteados. Se demuestra que la huella en Lleida de los mallorquines que fueron obispos fue muy significativa, y que parte de sus trazas han pervivido hasta la actualidad.


0 COMENTARIS