Se recomienda empezar la catequesis la primera semana de noviembre en la Diócesis de Mallorca y optar por la catequesis presencial si se pueden cumplir las medidas sanitarias


28 de septiembre de 2020. 12:00h.

En caso de que no se puedan cumplir, se propone hacer una catequesis conjunta en la iglesia los domingos antes de la misa dominical.



El Obispado de Mallorca por medio del Secretariado para la Iniciación Cristiana y el Catecumenado propone que el inicio de la catequesis sea la primera semana del mes de noviembre. Una orientación que, entre otras, hace a las parroquias de la Diócesis de Mallorca, después de que el obispo Mons. Sebastià Taltavull y el director de dicho Secretariado, el Sr. Jaume Martorell, se reunieran el pasado jueves en Palma y en Manacor con los rectores de las parroquias que ofrecen catequesis para compartir un borrador preliminar de medidas y recomendaciones para la reanudación de la catequesis. Este año, la propuesta de retrasar el inicio de la catequesis se ha dado debido a la crisis sanitaria que vivimos y a la necesidad de adaptarse a las nuevas circunstancias. Aún así, el Secretariado recomienda que, siempre que sea posible, se siga optando por un modelo de catequesis presencial y comunitaria aunque, además de las medidas sanitarias recomendadas, se deberán seguir otras directrices que el Secretariado ha establecido, para intentar evitar los contagios.

Los grupos de niños, jóvenes o adultos catequitzandos deben ser reducidos, como máximo de nueve personas por catequista, dependiendo del espacio disponible, y también deben ser grupos estables, por lo que se debe evitar el intercambio de niños, catequistas y espacios. Los espacios utilizados deben ser abiertos, anchos (de 2'5 metros cuadrados por persona) y bien ventilados. Además, se deben limpiar antes y después de cada sesión.

Se recomienda que las sesiones de catequesis no duren más de 45 minutos y se establezca el orden de entrada y salida de forma escalonada. Además, como ya es sabido, se deberá mantener la distancia interpersonal y llevar la mascarilla. Es conveniente que cada niño o joven compre y utilice su propio material y evite el contacto físico. Todo el mundo se tiene que lavar las manos a la entrada de la catequesis y es muy recomendable que los catequistas tomen la temperatura. Además, los padres deben firmar una declaración autorresponsable.

En aquellos casos en que no se puedan cumplir estas exigencias y las medidas de seguridad sanitaria, el Secretariado para la Iniciación Cristiana y el Catecumenado propone una modalidad de catequesis conjunta centralizada los domingos (o sábados por la tarde) en la parroquia antes de la Eucaristía dominical, a la que también asistirán los catequitzandos con sus familias. En las parroquias que haya un elevado número de niños o grupos y sea imposible mantener el aforo permitido en el templo (ahora del 50%), se recomienda hacer esta catequesis de forma escalonada y por grupos. Por ello, se deberá elaborar un calendario rotativo de los diferentes grupos de catequesis, evitando siempre aquellas fechas que puedan implicar una mayor afluencia de fieles y puedan ocasionar aglomeraciones.

Esta propuesta de catequesis va dirigida a cualquiera de los itinerarios catequéticos que se ofrecen a la Diócesis de Mallorca. En cuanto a las parroquias que ofrecen la modalidad de catequesis de familia, será necesario un espacio adecuado para seguir ofreciendo el acompañamiento de los padres y madres a la vez que los niños y niñas reciben la catequesis conjunta. Este espacio puede ser, por ejemplo, una sala parroquial que permita cumplir con las medidas de seguridad y aforo o una instalación civil de que pueda disponer la parroquia.

Para inscribirse, hay que rellenar un formulario, disponible en la página web de las parroquias o que los catequistas harán llegar a las familias que ya participaban de la catequesis. En caso de aquellas parroquias en que la inscripción tenga que ser presencial, para evitar aglomeraciones, se deberá dar cita previa a las familias, de modo que no se produzcan concentraciones de personas haciendo cola mientras esperan a ser atendidas.


0 COMENTARIS