Misa por la fiesta de san Junípero Serra en Petra


29 de septiembre de 2020. 00:00h.

El obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, presidió la celebración el domingo 27 de septiembre.



Mons. Sebastià Taltavull presidió la Misa por la fiesta de san Junípero Serra en el municipio de Petra el pasado domingo 27 de septiembre. En la homilía, el Obispo habló de que ante las adversidades y los problemas, las personas tenemos tendencia a culpar a los demás, en muchas ocasiones los cristianos piensan: "¿Por qué Dios hace esto? Dios actúa de forma injusta ". El Obispo, en la homilía, expuso que la respuesta es que Dios no hace el mal. Aseguró que el mal viene por el deterioro de la naturaleza, de la persona, viene también por el mal uso de los procedimientos a la hora de actuar, también a veces proviene de la maldad de nuestro corazón.

"Después de 8 meses de enfermedad global -en referencia a la pandemia del Covid-19- Dios no es el problema, sino es la solución. La gente nos pide que demos soluciones, que estemos al lado de los enfermos. A los sacerdotes, por ejemplo, nos han pedido que intensifiquemos la presencia en los hospitales y el acompañamiento de los enfermos ", explicó el Obispo. También hizo esta petición de Dios:

Dadme la alegría de veros unidos por unos mismos sentimientos y un mismo amor. No actuéis por envidia. Mirad a los demás con humildad. Que nadie mire por su propios intereses, sino por los de los demás. Los sentimientos de Jesús se pueden hacer realidad en la comunidad cristiana. Y entre esta comunidad cristiana, entre estos seguidores, hoy agradecemos el testimonio del san Junípero Serra.

En el día de su fiesta hay que reconocer lo que él ha hecho, como ayudó a los pueblos indígenas a reencontrar el sentido de su vida y reencontrarse con Jesús. "El obispo de Los Ángeles dice que Fray Junípero es un santo para nuestro tiempo, defensor de los derechos humanos. La explotación de los primeros pueblos de Estados Unidos y la destrucción de las primeras civilizaciones son una tragedia histórica. Por ello, en la familia cristiana, hemos trabajado para reparar los errores y las faltas del pasado y queremos honrar a Fray Junípero Serra por su labor ", expresó Mons. Sebastià Taltavull refiriéndose a las palabras del obispo de Los Ángeles.

Junípero defendió su humanidad y protestó por los crímenes cometidos. Entre las injusticias con las que se enfrentó, encontramos pasajes escalofriantes en sus cartas, en los que denuncia que se producían abusos diarios a las mujeres indígenas. Aprendió sus lenguas, costumbres, antiguas culturas. No vino a conquistar, vino a ser hermano de todos. Con sus palabras: Todos hemos venido aquí y quedamos aquí con el único propósito del bienestar y la salvación de los nativos .

El Obispo pidió la intercesión de san Junípero Serra para la nación que él fundó. Pidió orar con él para la curación, la reconciliación, por la humilde empatía, la comprensión entre todos, para que se acaben los prejuicios raciales y por una nueva concienciación de lo que significa que todos los hombres y mujeres hemos sido creados iguales como hijos y hijas de Dios. "Toda verdadera reforma empieza por el corazón de cada uno. Sólo la misericordia y el perdón pueden hacernos avanzar en este momento de nuestra historia ".


0 COMENTARIS