El artista canario Pepe Dámaso dona una colección de obras de Ramon Llull al Obispado de Mallorca


09 de octubre de 2020. 00:00h.

El viernes 9 de octubre se ha firmado la donación en Las Palmas



El artista canario Pepe Dámaso dona una colección de obras de temática luliana al Obispado de Mallorca. El autor realizó estas obras en motivo del séptimo centenario de la muerte del Beato Ramon Llull, que se celebró en 2017 con la convocatoria de un Año Luliano en que, entre otros muchos actos, se expusieron estas obras en la parroquia de Santa Eulalia de Palma.

El viernes 9 de octubre se ha firmado la donación de la importante colección de pinturas, junto con una escultura, de temática luliana. El acto ha sido a las 12 horas en la casa-taller del artista canario Pepe Dámaso, en Las Palmas. Allí se han desplazado representantes del Obispado de Mallorca, entre los cuales el vicario episcopal de Patrimonio Histórico y Cultural, Mn. Francesc Vicens.

El artista, Pepe Dámaso, hombre de fe y devoto del Beato Ramon, conoció la figura de Llull ya en las Islas Canarias, lugar de origen de Dámaso; puesto que el libros más antiguos producidos en tierras canarias son tres volúmenes manuscritos que copiaron los frailes franciscanos del antiguo convento canario de Jesús de obras de Llull. Este nexo de unión entre las Canarias y las Baleares a través de la figura de Llull incitó al estudio de la figura del Beato por parte del artista y vehiculó también el genio artístico de Dámaso por aquella exposición.

Las obras dadas son un conjunto de tres series de cuadros y una escultura de temática luliana centrada en el episodio hagiográfico del caballo a Santa Eulalia. Según cuenta la tradición, antes de la conversión de Ramon Llull, este persiguió una doncella con propósitos deshonestos y ella se refugió a Santa Eulalia. Ramon, que iba a caballo, entró dentro del templo y cuando la quiso violentar vio uno de los pechos de la mujer enfermados. Este hecho, a pesar de no ser plenamente histórico, sirvió para recalcar la conversión de Ramon Llull de la antigua vida de pecado a una nueva manera de ser y puso en marcha la inmensa producción científica, literaria y mística del Beato. La escultura es un busto de caballo rodeados de elementos lulianos de más de un metro de altura. Los cuadros, divididos en tres series reproducen los manuscritos lulianos conservados en las Islas Canarias, unos dibujos de gran formato y unos collages de más pequeño formato, todos ellos inspirados en la conversión de Ramon Llull y su obra posterior.

Desde el Obispado agradecemos y valoramos en gran medida la generosa donación del Sr. Dámaso porque es una muestra de arte contemporáneo surgido desde la fe e inspirado por una de las figuras señeras de nuestra Iglesia local de Mallorca. Esta muestra será un eslabón importante al largo legado que durante cerca de ocho siglos los cristianos hemos ofrecido a la sociedad isleña, en este caso, en forma de obras de arte.

Tan pronto como sea posible se programará una muestra de las obras dadas, a poder ser en el marco donde fueron concebidas como es Santa Eulalia, y más tarde se decidirá su ubicación definitiva. Son obras surgidas de la fe y por este motivo se priorizará su exposición en aquellos espacios sacros y comunidades que no dispongan de representaciones del Beato Ramon y así lo soliciten, pudiendo acceder el público que desee contemplarlas.

Han asistido a la firma en representación del Obispado de Mallorca:

• Mn. Francesc Vicens, Vicario de Patrimonio Histórico y Cultural del Obispado de Mallorca

• Sr. Juan Guaita, comisario de la exposición del 2017

• Mn. Nadal Bernat, miembro de la comisión diocesana de Patrimonio

Acompañando el Sr. Pepe Dámaso, autor y donante de la obra, han asistido:

• Sra. Carmensa de la Hoz, comisaria de la exposición del 2017

• Sr. Gustavo Socorro, abogado especialista en propiedad intelectual


0 COMENTARIS