El Consell de Mallorca y el Obispado han presentado el programa de actividades en torno al 25 aniversario del proyecto de rehabilitación de Ses Caputxines


30 de octubre de 2020. 14:00h.

El proyecto finalizará a principios del 2021 y en diciembre ya se podrá visitar el retablo mayor



La consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha anunciado que el proyecto de rehabilitación de Ses Caputxines, posible gracias a la colaboración del Obispado y el Consell de Mallorca, finalizará a principios del 2021, después de 25 años de trabajo. Además, ha incidido en que este proyecto es «una buena muestra que la Comisión Mixta de Patrimonio es de vital importancia para el patrimonio eclesiástico y que la colaboración es imprescindible para conservarlo».

El vicario episcopal de patrimonio histórico y cultural, Xisco Vicens, ha asegurado que «desde el Obispado de Mallorca valoramos muy positivamente esta colaboración que durante 25 años ha juntado la iniciativa privada con las instituciones civiles y las eclesiásticas». Según Vicens, «el patrimonio monástico es uno de los que más desapercibido pasa y, precisamente por eso, es de los más débiles, no solo materialmente, sino sobre todo por la gran cantidad de información oral que suele ir asociada».

Vicens también ha agradecido y destacado la implicación del Consejo de Mallorca, «siempre dispuesto a ayudar en temas de protección, recuperación y divulgación del patrimonio común» y ha hecho una mención especial en las comunidades que han ocupado este monasterio que han permitido combinar los usos originales de los objetos y espacios, que son los monásticos, con el acceso a estudiosos y al gran público. «La gran tarea hecha por las monjas a lo largo de los siglos se ve reforzada hoy en día con técnicas y métodos coincidentes con los estándares científicos actuales, que permitirán la pervivencia de este monasterio, a la vez que lo ponen en valor y la ciudadanía lo puede disfrutar», ha destacado el vicario episcopal de patrimonio histórico y cultural.

Entre el 2020 y el 2021 el Consell habrá invertido 364.232 euros en el proyecto de rehabilitación y la difusión, ha explicado la consejera Bel Busquets, quien también ha agradecido el trabajo que han hecho los coordinadores del proyecto, Aina Pasqual i Jaume Llabrés, desde hace un cuarto de siglo y les ha agradecido su esfuerzo y a su dedicación.

Según han detallado Pasqual y Llabrés, el programa incluye visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas, paseadas gastronómicas, y la exposición fotográfica de Donald Murray, que ha documentado la evolución del proyecto. Al acto también han asistido la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, los coordinadores del proyecto, Aina Pasqual i Jaume Llabrés, y la abadesa del convento de Ses Caputxines, Sor Paulina.


0 COMENTARIS