Presentadas las obras restauradas en la parroquia de Mancor de la Vall y en la ermita de Campanet


18 de diciembre de 2020. 14:00h.

Se trata de las esculturas de Sant Francesc d'Assís y Sant Domènec de Guzmán, de la parroquia de San Juan Baptista, y de las pinturas murales y del tabernáculo de estilo barroco, de la ermita de Sant



Esta mañana se han presentado dos proyectos incluidos dentro de las subvenciones acordadas entre Consell de Mallorca y Obispado de Mallorca en el marco de la mutua colaboración a favor del patrimonio mallorquín a través de la Comisión Mixta.

En la parroquia de San Juan Baptista de Mancor de la Vall se han restaurado dos esculturas de Sant Francesc d'Assís y Sant Domènec de Guzmán provenientes del antiguo convento de San Domingo de Palma. Ambas han sido restauradas con los fondos del año 2019. La restauración pudo descubrir y recuperar en el hábito de Sant Francesc la firma del autor y el año de ejecución: Antoni Barceló, 1666. La otra imagen, a pesar de no estar datada ni firmada, correspondería a la misma época.

En la ermita de Sant Miquel de Campanet, se ha presentado la restauración hecha este año de las pinturas murales y del tabernáculo, todos ellos de estilo barroco. Gracias a los estudios preliminares realizados antes de la restauración, se ha podido afinar la datación de las pinturas murales en torno al 1719 y la del tabernáculo en 1697. La autoría de las pinturas no ha podido ser averiguada, en cambio la del tabernáculo seria de Pere Payeras. La intervención más importante fue en el tabernáculo, puesto que este fue desmontado en épocas pasadas y colocado a modo de retablo. Se ha aprovechado la restauración para recuperar su disposición original.

El obispo de Mallorca, Mons. Sebastià Taltavull, ha agradecido la colaboración entre el Consell y el Obispado, y ha expresado: «De este modo ayudamos que la cultura sea viva. Con las restauraciones del patrimonio eclesiástico ponemos en valor y difundimos el hecho religioso y también nuestra cultura». El Obispo ha señalado que el patrimonio es un elemento vivo y está al servicio del pueblo: «las iglesias están abiertas al pueblo y estas imágenes, dedicadas al culto»

La vicepresidenta del Consell y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado y agradecido «la colaboración con el Obispado para el estudio, conservación y difusión del patrimonio eclesiástico que es de todas las mallorquinas y mallorquines». Busquets ha reiterado su compromiso de «seguir trabajando conjuntamente con el objetivo que más pueblos de la isla puedan restaurar el patrimonio de sus templos como han podido hacer Mancor y Campanet, donde diferentes piezas ya lucen restauradas y contextualizadas al alcance de todo el mundo».

También han participado de los actos el vicario de Patrimonio del Obispado, Mn. Francesc Vicens; la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, el vicario parroquial de Mancor, Mn. Vicenç Miró, el rector de Campanet, Mn. Joan Femenia, el alcalde de Mancor, Guillem Villalonga, y la alcaldesa de Campanet, Rosa Bestard.


0 COMENTARIS