Católicos, ortodoxos y protestantes han rezado juntos en una celebración ecuménica en la Catedral


25 de enero de 2021. 10:00h.

Este ha sido el único acto interconfesional de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año



Hasta nueve Iglesias cristianas presentes en Mallorca han participado en la celebración ecuménica que tuvo lugar este 24 de enero en la Catedral de Mallorca. En un ambiente de plegaria y silencio, los dirigentes de las diferentes confesiones han ofrecido a los cerca de noventa fieles de todas las iglesias reflexiones, cantos y lecturas del Evangelio. «El compromiso ecuménico responde a la oración sacerdotal de Jesús que en el momento de su despedida antes de morir pide al Padre -y es exigencia nuestra- "que todos sean uno" (Jn 17,21). Es su testamento, una de sus últimas voluntades, que tenemos que acoger, valorar y llevar a cabo», ha indicado el obispo Sebastià, en su homilía.

Las diferentes confesiones cristianas presentes en Mallorca, ha especificado Mons. Taltavull, quieren trabajar juntamente, por encima de las diferencias, por las personas y grupos que conforman la sociedad mallorquina. Ha hecho especial énfasis por aquellos que se ven afectados, en los momentos de pandemia que vivimos, por la crisis sanitaria y económica. «Esta enfermedad multipresente en nuestra sociedad nos está haciendo ver de cada día más la necesidad que todos tenemos de ayuda mutua, de desprendimiento personal, de austeridad de vida, de empatía, de servicio, de comunión, de verdaderos y sinceros signos de fraternidad y de solidaridad», ha destacado el Obispo. Mons. Sebastià Taltavull también ha expresado que el compromiso de todos los cristianos es asumir la cultura del diálogo como camino; la colaboración común como conducta; y el conocimiento recíproco como método y criterio, así como también establece el papa Francisco en su última carta encíclica, Fratelli tutti.

Del 18 al 25 de enero, los cristianos del mundo entero rezan por la unidad bajo el lema de este año "Manteneos en mi amor y daréis mucho de fruto" (Jn 15, 5-9). Habitualmente, en Mallorca, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos moviliza todas las Iglesias cristianas presentes en la isla, que se reúnen y rezan en celebraciones ecuménicas especiales. Este año, debido a la pandemia solamente ha habido una celebración: «Este año lo celebramos con un único acto ecuménico en la Catedral, junto con los miembros de las Iglesias Ortodoxa Rusa y Ortodoxa Rumana, las Iglesias Sueca, Noruega, Luterana Alemana y Anglicana, así como con las comunidades greco-católicas Rumana y Ucraniana, en el cual hemos pedido al Señor que nos conceda el don de la unidad», ha explicado el delegado de Ecumenismo y Diálogo Interconfesional, Mn. Baltasar Morell.

Congregaciones y parroquias de todo el mundo toman parte en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero en el hemisferio norte y entorno a Pentecostés en el hemisferio sur.

Fotografías: Catedral de Mallorca


0 COMENTARIS