Sencelles pide a Santa Àgueda el fin de la pandemia


08 de febrero de 2021. 10:00h.

El pueblo celebró el Oficio en honor en su patrona el pasado 5 de febrero cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas



En los primeros días del mes de febrero, la comunidad cristiana de Sencelles ha dado gloria a Dios celebrando la fiesta de la patrona local, la virgen y mártir Santa Àgueda. Recordamos que los orígenes de este patronato se dieron en un año de hace muchos siglos que nuestros campos sufrieron una fuerte sequía y después de celebrar unas rogativas prometieron al Altísimo que declararían patrón o patrona al santo o santa que los enviara la lluvia. Y así como cuenta la tradición, esto sucedió hace muchos siglos un día 5 de febrero, fiesta de la santa de Catania.

Este año a pesar de que se han tenido que suspender los actos populares por culpa de la pandemia, algunos se han podido adaptar. Entre la gente de Sencelles se ha hecho viral un video editado por el Ayuntamiento de Sencelles y en el que ha participado más de 50 sencellers y sencelleres que ponen de manifiesto que la devoción a Santa Àgueda aprendida de los mayores, hoy es un sentimiento bien vivo y con garantías de futuro. Se puede visualizar aquí .

Los días previos a la celebración, el campanario de la Parroquia se iluminó de una manera especial para anunciar a todos los vecinos del pueblo y aquellos que lo vieran desde fuera que Sencelles, a pesar de todo, honora su patrona. Tomaban especial protagonismo los rayos de luz roja que salían por las veinte ventanas que tiene la torre y que eran una alusión a la sangre derramada por los mártires.

Ya el día 5 de febrero se celebró el Oficio solemne que este año presidió Mn. Nadal Bernat y Salas, vicario judicial del Obispado de Mallorca. En el transcurso del mismo, como cada año se renovó el voto agradecido que hicieron los antepasados de celebrar siempre esta fiesta. Se rogó por todo el pueblo y las entidades que lo forman, por los devotos de Santa Àgueda y por los que se encomiendan a causa de las enfermedades de los pechos, por los campesinos de todas partes que su trabajo, muy a menudo, depende de la lluvia del cielo y, también, por todos aquellos que eran habituales en esta fiesta y ahora, dadas las circunstancias actuales, no se podían hacer presentes. Se estrenaron unos gozos nuevos, compuestos por Rafel Bordoy y Pomar, musicados por Francesc Crespí y Cañellas y que ha ilustrado Miquel Àngel Moncadas y Batle. Llevan por título Goigs a la Gloriosa Verge i Màrtir Santa Àgueda, que li canten els seus devots a la capelleta de la Plaça de l'Obra de Sencelles.

El pueblo y las autoridades locales asistieron a la celebración, completando el aforo de 140 personas permitido para la ocasión, garantizando en cada momento la distancia entre todos los presentes y las medidas higiénicas. El oficio solemne, como nota importante, acabó con una oración especial que hizo el rector, Mn. Josep Adrover y Vallbona, ante la reliquia de Santa Àgueda pidiendo que se acabe la pandemia de la Covid-19.

Este 2021 se registra una efeméride importante, la del 375.º aniversario de la oficialización del patronato de Santa Àgueda en Sencelles. Acontecimiento que se espera poder celebrar el año que viene, sin restricciones y como la ocasión bien lo merece.


0 COMENTARIS